Consejos prácticos

Sabías que México es el tercer exportador de fresa a nivel mundial.

Por su sabor y cualidades nutritivas, la fresa mexicana es muy demandada en el mercado mundial. México está posicionado como el tercer exportador de esta fruta con 174 mil toneladas anuales, manteniendo un ritmo creciente en las ventas, tanto de producto fresco como congelado, llegando a 16 países de todo el mundo. Estados Unidos es el principal destino de exportación, con el 98 por ciento, seguido de Canadá.
Regiones como Valle de Zamora y Baja California, se han especializado en el mercado de exportación, mientras que Irapuato y parte de Michoacán, vende casi toda su producción en el mercado nacional. Se estima que cada habitante consume 610 gramos de fres al año.
México se ubica como el sexto productor  mundial de fresa con el 5.2 por ciento de la producción mundial. En 2011, se cosecharon 229 mil toneladas, sembradas en 7 mil hectáreas. Michoacán, Baja California y Guanajuato son los estados que concentran la mayor parte de la producción.
El periodo de cosecha de la fresa en México, varía de una entidad a otra, así tenemos que el estado de Baja California y Guanajuato, levantan su cosecha a partir del mes de enero, Guanajuato concluye en julio y Baja California en agosto. Michoacán y el Estado de México cosechan entre los meses de noviembre a junio. Sin embargo, con el uso de nuevas tecnologías es posible cosechar fresas prácticamente todo el año.
Las fresas cultivadas en México cumplen con los más altos y rigurosos estándares de calidad y se caracterizan por su buen tamaño, color rojo profundo, delicioso aroma y especialmente por su sabor.
Innovando en la forma de producir
Los productores mexicanos usan las tecnologías más modernas, emplean el riego tecnificado, particularmente riego por goteo, con lo que se obtiene un ahorro del 60 por ciento de agua y se logra un mejor aprovechamiento de los nutrientes.
Asimismo se utilizan macro túneles, que consisten en techos de plásticos que protegen a las plantas de factores ambientales, como temperaturas bajas, fuertes lluvias, animales, polvo y granizo que pueden causar daños a la fruta.
Las cubiertas plásticas para el acolchado también se utilizan en la producción de fresa, éstas permiten un mejor aprovechamiento de la radiación solar, la planta está más protegida, existe menor presencia de malezas, por lo que se utiliza menor cantidad de herbicidas, además de que el fruto nunca está en contacto directo con el suelo ni con las aguas de riego, con todo esto se mejora el rendimiento y el manejo sanitario para obtener un excelente producto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button