Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

SE insensible por pretender abrir cupos a pollo de terceros países con los que México no tiene tratado: UNA

El ingreso de pollo de países como Brasil  pondrá en “jaque” a la avicultura nacional

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) acusó a la Secretaría de Economía (SE) de falta de sensibilidad y desconocimiento ante la pretensión de querer autorizar el ingreso de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada libre de arancel de terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales, como Brasil, porque el ingreso de estos productos pondrá en “jaque” a la avicultura nacional.

El presidente del organismo, Jorge García de la Cadena, explicó que la dependencia propuso un acuerdo para ampliar la vigencia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2013, el cual que vence el próximo 28 de febrero y que establece un arancel-cupo exento a los productos señalados, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Argumentó que no se necesita importar pollo de otras naciones, ya que la producción interna –que este año será superior a 2.9 millones de toneladas, un aumento de 1.5 por ciento respecto al año pasado–, junto con la importación “ordenada” que se hace de Estados Unidos, país con el que México sí tiene tratado, es suficiente para abastecer el mercado nacional.

La justificación de la SE en la propuesta de decreto es que “la producción nacional de carne de pollo aún no ha recuperado el ritmo de crecimiento que registró en los años previos a las contingencias sanitarias de influenza aviar que se presentaron en el país a mediados de 2012 y los primeros meses de 2013, las cuales provocaron aumentos injustificados de precios, por lo que es necesario ampliar la vigencia del cupo…”

En rueda de prensa, García de la Cadena precisó que en 2013 las importaciones de carne de pollo ascendieron a 390 mil toneladas, lo cual representa el 13.4 por ciento de la producción nacional. Para este año la UNA estima que este volumen se mantendrá.

El dirigente de los avicultores dijo que presentarán un escrito a la Secretaría de Economía, y analizarán que otras instancias, para manifestar su inconformidad ante dicha medida, y reiteró que hay insensibilidad por parte de la dependencia, ya que desde octubre pasado han internado hablar con funcionarios de ésta y no han tenido respuesta.

Remarcó que no se debe permitir el ingreso de pollo a nuestro país procedentes de países como Brasil, con el que México no tiene tratado, ya que los productores nacionales se encuentran es desventaja competitiva respecto a ese país; en todo caso tendrían que darnos tiempo para que “la cancha este pareja” y poder competir.

De acuerdo con la UNA, en 2013 la producción de carne de pollo decreció 1.8 por ciento, al ubicarse en 2.9 millones de toneladas. Indicó que durante el periodo 1994-2012 la tasa de crecimiento anual de este sector fue de 4.3 por ciento.

La propuesta de modificación del decreto referido se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button