Noticias

Se invirtieron más de 2 mil mdp al sector cafetalero: Sagarpa

En la décimo sexta reunión ordinaria de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT) Belisario Domínguez Méndez, dio a conocer que a través de diversos programas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicó en 2014  más de 2 mil millones de pesos al sector cafetalero.

El funcionario mencionó que la DGPDT destinó un presupuesto de 700 millones de pesos del programa de PROCAFÉ e Impulso Productivo del Café a través de incentivos para infraestructura, adquisición y producción de plantas en viveros tecnificados, estímulos productivos directos, actualización del padrón nacional cafetalero y acompañamiento técnico.

Señaló que con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se trabaja para reordenar las estadísticas de los cafeticultores y en la actualización del Padrón Nacional Cafetalero y que este año se puso en marcha, después de varios años, el acompañamiento técnico con 400 expertos en café que guían con sus conocimientos a los productores, para elevar la productividad y calidad del aromático.

Comentó que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se aplican 730 millones de pesos en coberturas para café, esquema que benefició a miles de productores en los 12 estados productores de la semilla.

Agregó que con el objetivo de promover y consolidar el consumo del café a nivel nacional e internacional y de rescatar la imagen del país en el sector cafetalero, se realizará la campaña “Consume café de México”

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que el próximo año se establecerá oficialmente la Campaña contra la Roya del Café.

Explicó que hace más de 20 años se atacó con éxito a esta plaga, que durante 17 años no significó un problema para México, y que ahora es tiempo de unir esfuerzo de los tres niveles de gobierno y los productores para combatirla con efectividad y parte fundamental para el éxito es el manejo agronómico de los huertos y la renovación de plantas.

Resaltó que la instrucción del titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, es atender el tema del café de manera integral, pues es la única manera de tener éxito.

Consideró relevante que se regule la situación de las fincas abandonadas, ya que desde el punto de vista sanitario representan un peligro como reservorio de plagas y enfermedades, como la propia roya del cafeto.

Cabe señalar que durante la reunión se puso de manifiesto que la SAGARPA ha trabajado intensamente a nivel internacional, para que México recupere su lugar preponderante como miembro de la Organización Internacional del Café, actualmente tiene la vicepresidencia del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado y es miembro activo del Comité de Finanzas y Administración.

El presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Héctor Narcía Álvarez, resaltó que desde el Congreso se ha hecho un esfuerzo por otorgar mayores recursos para el sector cafetalero y que la Comisión que preside estará atenta para contribuir con las mejores estrategias para recuperar la productividad de este fruto.

En la reunión estuvieron los diputados federales Aída Fabiola Valencia, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Sonia Rincón Chanona, Rafael Méndez Martínez, Emilce Munive Miranda, Verónica Carreón Cervantes, Saraí Larisa León Montero, y la secretaria de la comisión, diputada Mariana Dunyaska García Rojas, entre otros.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button