AgronegociosComercializacionPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Sector ganadero vive hoy una etapa de bonanza: Gurría

Luego de una época de “vacas flacas”, el sector ganadero vive hoy una “etapa de bonanza” debido a los buenos precios de los cárnicos, que se estima se prolongue por más de una década.

Así lo expresó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, quien añadió que los precios en el mercado internacional han contribuido al buen comportamiento de los precios, a lo cual se suma un menor costo de los granos con los que se engorda el ganado y una mayor demanda del alimento.

Sin embargo, matizó que para aprovechar esta época de bonanza, que se proyecta dure diez o quince años, y estar preparados hay que ser más productivos y tener insumos más baratos, incrementar rentabilidad y la competitividad del sector. En este escenario, el funcionario federal previó que este sector crecerá a un ritmo de 8 por ciento durante los próximos años.

México –resaltó—es un buen jugador en mercado mundial de la carne, no sólo por exportación de becerro a precios nunca antes vistos, sino porque envía 150 mil toneladas de cortes de res y 85 mil toneladas de cerdo hacia Japón y Corea, además de de nuevos mercados que se abren en China para carnes de res y de porcino.

En su exposición dijo que en Estados Unidos los inventarios están a nivel de 1953, cuando tradicionalmente eran de alrededor de 112-115 millones de cabezas y bajó a 89 millones, lo que contribuye al repunte de los precios. Además, puntualizó que se prevé que el consumo de carne en el mundo para el año 2022 llegué a 450 millones de toneladas, 60 millones más de lo que se produce en la actualidad.

Francisco Gurría también informó que para el próximo año el presupuesto de la Sagarpa para el sector ganadero se incrementó en 11.3, con lo que ascenderá a 7 mil 261 millones de pesos (mdp), un crecimiento importante si se considera que en 2013 era de 4 mil 300 mdp.

Incremento exponencial de precio de carne al productor

El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, indicó que hace diez años se vendía la carne a 70 centavos por libra y hoy se ubica a 3 dólares, lo que significa un incremento del 700 por ciento.

Por ello, hizo énfasis entre los tres millones de ganaderos que hay en el país existe un gran potencial para exportar, pero se requiere de una “gran cruzada” para recuperar la calidad sanitaria y elevar genética con mezclas y razas posiciona das en el mercado y ofreciendo calidad.

Incluso, señaló que los productores rurales pueden pensar en migrar de actividad no tan rentables a este tipo de oportunidades en producción de carne, lo que permitirá abastecer la demanda del mercado.

Expresó que en la comercialización de productos a veces incentivo fiscal tiene sentido contrario a lo que se pretende, por lo que aseguró que “hay que producir lo que se vende y no andar vendiendo lo que se produce”.

El gobernador de Chihuahua consideró que las regiones donde se produce la raza Angus son una verdadera oportunidad y tienen una enorme rentabilidad, ya que en Estados Unidos se han reducido inventarios y en Asia crece la demanda en forma exagerada. Por ejemplo, la producción total de cerdo de México China la consumiría en un día, pero además están los mercados de Japón, Rusia y Corea.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Osvaldo Cházaro Montalvo, expuso los precios de la carne se ubican en un nivel alto, pero cercanos al tope, por lo que la siguiente etapa será de estabilidad de precios y eventualmente con ajuste a la baja al consumidor final, cuando el mercado lo permita.

En este contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Angus, Billy Estrada Zubía, anunció que México será la sede del Secretariado Mundial Angus 2015, que se llevará a cabo simultáneamente en los estados de Chihuahua, Durango y Jalisco, del 12 al 29 de octubre del próximo año y se espera la participación de representantes de 22 países.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button