AgronegociosComercializacionOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Sector privado y productores impulsarán productividad del café y cacao

Inició el Programa Coordinado WEF – VIDA del Grupo de Café y Cacao, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo e incentivar una mayor calidad en ambos productos.

Empresas del sector privado y agricultores, así como los representantes nacionales no gubernamentales del Sistema Producto Café y Sistema Producto Cacao, iniciaron un programa conjunto para impulsar el desarrollo productivo de estos cultivos e incentivar su calidad.

En el marco de la “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México” (VIDA) y en seguimiento al compromiso adquirido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), inició el Programa Coordinado WEF – VIDA del Grupo de Café y Cacao.

En el marco de un encuentro entre funcionarios de la SAGARPA y del WEF, el presidente del Consejo de Administración de Nestlé México, Marcelo Melchior, señaló que el proyecto busca mejorar la rentabilidad y la competitividad del cacao y café para mejorar las condiciones de vida de la población rural en las regiones productoras de nuestro país.

En ese sentido, el director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín, detalló que el programa estará presente en los principales estados productores de estos cultivos (Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz).

Resaltó que el programa considera viveros tecnificados, donde la genética y la selección de las variedades este a cargo de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

“Vamos a trabajar muy fuerte en la parte de las enfermedades y plagas, apoyaremos la siembra y el mantenimiento de la producción principalmente, además los productos serán asesorados e incentivados con financiamientos, a fin de trabajar alineados de aquí al 2018 en este reto que involucra a dos productos mexicanos de reconocimiento mundial”, subrayó.

En su intervención, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, puntualizó que el trabajo coordinado entre el sector social, empresarial y gobierno permitirá impulsar las distintas ramas productivas del sector agropecuario.

Aseguró que esta alianza marca una pauta y un cambio en los sectores cafetalero y cacaotero, que necesitan transformar la situación de los productos y productores, inmersos en una relación de trabajo mutuo entre todos los actores de la cadena.

Por su parte, el presidente de MINSA, José Cacho Ribeiro, presentó el esquema general de operación de la iniciativa VIDA, el cual busca la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país mediante una mayor inversión en desarrollo de capital físico y humano.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button