NoticiasPolítica Agrícola

SEDATU resolvióconflicto agrario y social en Jalisco

 

Después de 20 años de disputa por la posesión irregular que se registraba en el ejido “El Porvenir del Guayabo”, en el municipio de Ayotlán, Jalisco, sobre dos fracciones del predio “El Guayabo”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) resolvió este conflicto social, en el marco del Jueves Agrario.

Al encabezar el evento, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, entregó escrituras a beneficiarios del ejido y afirmó que con esta resolución se contribuye a fortalecer la seguridad y competitividad que el país requiere y exhortó a los campesinos a trabajar en beneficio del campo.

Señaló que la cohesión, la justicia social, el diálogo y la concertación, así como garantizar seguridad y certeza jurídica en la posesión de la tierra e incentivar la productividad y la inclusión han sido temas vitales de los Jueves Agrarios.

“Los conflictos sociales son fenómenos ancestrales en el sector, que en diversas regiones del país han impedido incentivar y fomentar la productividad, ya que al imperar el desacuerdo y la violencia, evidentemente no hay condiciones para trabajar la tierra y por lo tanto no hay desarrollo económico y mucho menos social”, enfatizó.

Destacó que entre los retos a vencer en el sector agrario están tener mayor accesibilidad a créditos financieros, tecnología y capacitación, para que los campesinos eleven la productividad en sus operaciones y pueden abarcan más mercados para sus productos.

A los representantes de “El Porvenir del Guayabo”, Trujillo Zentella les sugirió tener una mejor organización para que sea un ejido ejemplar, productivo y no se quede en el rezago.

Además de abordar este tema, correspondiente al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), se realizó la entrega de recursos del Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) por un monto de 13 millones 272 mil 977 pesos a 15 organizaciones, con nueve proyectos enfocados al componente de capacitación, cinco al de fomento organizacional y uno a un proyecto agrario integral.

Con ello se beneficiaron 2 mil 822 mujeres y mil 814 hombres del campo en los estados de Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.

Fuente: SEDATU

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button