Agro GlobalComercializacionPolítica Agrícola

Seguridad alimentaria ablanda posiciones en la OMC: IICA

 

San José, Costa Rica.-. Especialistas en política comercial coincidieron en que la más reciente conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respaldó las acciones internacionales por alcanzar la seguridad alimentaria, al brindar un periodo de gracia a los países que, con este objetivo, constituyen reservas de alimentos y compran con subsidios a los pequeños productores.

Recientemente, en un foro técnico organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se expusieron las principales decisiones –relacionadas con el sector agrícola– tomadas en la novena Conferencia Ministerial de la OMC, a finales del 2013, en Bali, Indonesia.

Entre ellas, destaca la “cláusula de paz”, mediante la cual los países miembros de la Organización se abstendrán de presentar reclamos aunque otras naciones distorsionen el comercio conformando las reservas y comprando en forma subsidiada.

Desde Ginebra, Suiza, la Consejera de la División de Agricultura de la Secretaría de la OMC, Ulla Kask, explicó que se trata de un mecanismo provisional. “A partir de la decisión se trabajará para encontrar una solución permanente al problema. Estaría lista, a más tardar, cuando se realice la undécima Conferencia Ministerial”, manifestó.

Estas conferencias ocurren cada dos años, por lo que la undécima reunión sería en el 2018.

“La constitución de reservas o existencias con fines de seguridad alimentaria había estado en el olvido, pero varios países recurrieron a ella tras la crisis de los precios de los alimentos, que estuvieron al alza y fueron muy volátiles en el periodo 2007-2008”, consideró Rafael Trejos, gerente del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA.

En febrero de 2014, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, informó a los Ministros de Agricultura de las Américas cómo funcionará el esquema provisional aprobado por la OMC.

En una nota técnica, Villalobos expresó: “Hasta que no se solucione permanen­temente el problema de la inseguridad alimentaria, los países en desarrollo que hayan notificado haber excedido o correr el riesgo de exceder sus límites monetarios de ayuda distorsionante como conse­cuencia de la aplicación de programas dirigidos a contribuir al logro de la seguridad alimentaria, y que se hayan asegurado que dichos programas no afectan negativamente la seguridad alimentaria de otro miembro, podrán beneficiarse de la cláusula de paz”.

El documento también resalta la importancia de la OMC, pues después de un largo estancamiento de las negociaciones multilaterales, la Organización demostró en Bali su pertinencia como foro para que los países logren acuerdos de beneficios significativos y equitativos en materia de comercio internacional y desarrollo.

En el foro técnico, el negociador agrícola del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Henry Benavides, respaldó esta posición. “Las decisiones nacionales sobre política comercial siempre deben ser congruentes con los acuerdos que se alcanzan en la OMC”, aseguró.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, opinó que en el marco de la OMC los países pueden apoyar a los pequeños productores para aumentar su competitividad.

“Los procesos de apertura comercial nos han obligado a ser más productivos, para lo cual necesitamos mejores políticas públicas, más apoyo técnico y nuevas tecnologías. No hablamos de protección, sino de quitar obstáculos, corregir deficiencias y aumentar las opciones financieras”, dijo Segnini.

Durante el foro técnico, la representante de la OMC, Ulla Kask, también explicó los alcances de otras decisiones sobre agricultura tomadas en la Conferencia Ministerial de Bali, relacionadas con la administración de contingentes arancelarios, servicios generales y otros temas. Su presentación puede descargarse aquí.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button