ComercializacionGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Sólo 25% de superficie de maíz en México usa semilla mejorada

La meta es incrementarla al 50% y reconvertir un millón de has de maíz blanco por amarillo al 2020: AMSAC

De las 8 millones de hectáreas (has) que se cultivan con maíz en México, sólo 25 por ciento se cultivan con materiales híbridos, por lo que la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac) tiene el objetivo de incrementar la superficie en por lo menos dos millones de has adicionales y al mismo tiempo promover la reconversión de maíz blanco por amarillo.

Para el ciclo primavera-verano 2014, de acuerdo con datos del organismo, la meta que se proyectó es lograr la reconversión de 150 mil hectáreas de maíz blanco por amarillo, de las cuales 70 mil se ubican en la región Occidente (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán); 20 mil en el Bajío (Guanajuato, Querétaro y Jalisco); 30 mil en el Centro (Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) y otras 30 mil en el Sur-sureste (Guerrero, Tabasco, Campeche y Veracruz).

El director de ejecutivo de la Amsac, Mario Puente Raya, comentó a www.imagenagropecuaria.com que se tiene la intención de ir aumentando de cada año de 100 mil a 120 mil has de maíz blanco por amarillo para que en los próximos 7 u 8 años se llegue a un millón de has, con lo cual se estaría abasteciendo la demanda interna al 100 por ciento y “se reduciría completamente el déficit que tiene nuestro país, que hoy se cubre con importaciones”.

Al referirse al programa de reconversión de maíz que impulsa el gobierno federal, informó que la Amsac está trabajando con los socios para saber con cuánto material para sembrar maíz amarillo se cuenta, porque contar con suficiencia de semilla no es de un día para otro, sino de dos o tres años.

“Hay empresas –detalló– que si tienen disponibilidad de amarillo, que en algunos casos ya lo tienen comprometido, pero que si este programa se lleva a cabo las empresas están muy interesadas en empezar a reproducir semilla para el maíz amarillo para abastecer sin ningún problema la superficie que se va a sembrar en México”.

De acuerdo a la Amsac, sólo el sector pecuario e industrial demanda 47 por ciento del maíz amarillo que se usa en el país y con la reconversión, “el propósito es ordenar la oferta de los productores de maíz nacional para atender la creciente demanda de consumidores que usan el maíz amarillo para sus procesos, bajo la certidumbre de agricultura por contrato, técnicas de producción de alto rendimiento, precios de indiferencia, y venta directa con encadenamiento comercial productor-agroindustria”.

El 90 por ciento de la semilla de maíz que se usa en México, destacó Mario Puente, se produce localmente. El aumento de la productividad con su uso es variable, porque depende del tipo de material que se utilice, si hay semillas con buena genética y si se hace un buen acompañamiento con un paquete tecnológico se pueden duplicar o triplicar la producción.

La Amsac, resaltó, trabaja en el fomento del uso de semillas mejoradas, en ir avanzando en que los productores tengan acceso a semillas de mejor calidad y rendimiento, lo cual es coincidente con la política que tiene el gobierno de aumentar la productividad del campo y producir los alimentos que demanda México.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button