Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Suben futuros de café 70% entre enero y febrero

Café mexicano de alta calidad se vendía hasta 200 dólares las 100 libras: Conoc

En los últimos días, en la Bolsa de futuros del café de Nueva York los precios se acercaron a los 180 dólares por 100 libras, lo que representa un aumento de enero y febrero de un poco más del 70 por ciento.

En físicos, el aromático llamado Alta Calidad de México puesto en Nueva York se vendía en alrededor de 200 dólares las 100 libras para un aumento de cerca del 75 por ciento.

Así lo detalla el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas, quien destaca que en algunas regiones cafetaleras de México los precios han aumentado más, principalmente en zonas cereceras. Por ejemplo, en Coatepec, Veracruz, la primera semana de enero el precio promedio de un kilo de café cereza fue de 5.20 pesos y para el 27 de febrero se colocó en un promedio de 10 pesos para un aumento cercano al 95 por ciento.

En la Bolsa del café de Nueva York, referencia para las compras de café en México, está influyendo las noticias de afectaciones a la producción por una fuerte sequía en enero y febrero de este año en Brasil, además de una menor producción en México y Centroamérica debido al hongo de la roya.

Celis Callejas señala que aunque es difícil estimar los daños en la producción mundial, algunos estimados perfilan que podrían ser de alrededor del 8 por ciento por las dos causas señaladas; pero es claro cómo se está dando una reacción especulativa en los compradores de contratos en la Bolsa del café de Nueva York.

En México, añade, se está generando una fuerte especulación adicional debido a los diferentes datos que se señalan para la producción de la actual cosecha del ciclo 2013-14, donde la Sagarpa maneja 3.8 millones de sacos, los mismos que señala el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), mientras que la AMECAFE ha declarado que será de unos 2.4 millones de sacos.

De igual forma, puntualiza, desde la Sagarpa se dice que las afectaciones por la roya, son del 10 por ciento, similar a las del año pasado; desde organizaciones de productores de Chiapas se presentan estimados del 30 al 50 por ciento de afectaciones.

Esta situación de incertidumbre y estimados muy diferentes es lo que está ocasionando que se dispare la especulación en las regiones cafetaleras de México, resalta Celis Callejas.

Ante esta situación, añade, los grandes compradores de café incluso de las cafeterías llegan a regiones cafetaleras con precios mayores a los criterios tradicionales de compra.

La especulación se está dando más en las regiones que venden café cereza (café maduro recién cortado) como en Veracruz y Puebla en las cuales se tiene un avance de más del 85 por ciento de la cosecha.

Sin embargo, adierte, buena parte de los productores de café de México no se beneficiaría con el aumento de los precios de las últimas semanas y la fuerte especulación de precios genera problemas a productores y asociaciones para definir sus precios de acopio y venta.

La especulación internacional se agudiza en México con la falta de coordinación institucional para emitir estimados más veraces sobre las afectaciones por la roya en Chiapas y el nivel de la cosecha 2013-14, concluye Celis.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button