ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Suspende EU investigaciones sobre antidumping y subsidios vs exportaciones de azúcar mexicana

México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit de azúcar de EU y habrá precios mínimos de referencia para la exportación, informó la SE.

Gobierno e industria logran un acuerdo por el que suspenderán las investigaciones en contra de las importaciones de azúcar procedentes de México. A continuación el comunicado integro:

Después de intensas negociaciones en apoyo a la industria mexicana del azúcar, la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la industria azucarera de México, lograron concluir negociaciones con el Departamento de Comercio de EE.UU., estableciendo dos acuerdos que conforme a la legislación de EE.UU, serán objeto de consulta pública dentro de los siguientes 30 días, suspenderán cualquier impuesto aplicable a las exportaciones de azúcar mexicana como resultado de las investigaciones sobre dumping y subsidios iniciadas el 28 de marzo de 2014 por la industria estadounidense.

La base del acuerdo radica en el reconocimiento de que el mercado de azúcar estadounidense está altamente regulado y que en éste se registra históricamente un déficit estructural.

El acuerdo establece una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar en EE.UU.

Asimismo, se acuerda un mecanismo ordenado para el suministro de las exportaciones de azúcar mexicanas a lo largo del año de producción de la zafra, sin detrimento de los intereses de México.

Finalmente, se acuerda un mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones mexicanas de azúcar estándar y refinada hacia EE.UU., congruente con la legislación y políticas públicas de dicho país en la industria azucarera.

La Secretaría de Economía reconoce el liderazgo de la industria mexicana y el acompañamiento de la SAGARPA en este diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio que brinda certidumbre y estabilidad en el mercado de edulcorantes a través del acceso preferencial de las exportaciones mexicanas a ese mercado.

Fuente: SE

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button