AgronegociosComercializacionMecanización e insumos agricolasPolítica Agrícola

Comportamiento positivo del mercado de agroquímicos

El valor del mercado de agroquímicos asciende a 43 mil millones de dólares (mdd) en el ámbito global y tiene una tendencia creciente, por lo que en más de una década alcanzará 55 mil mdd, apuntó el director de Adama para Latinoamérica, Oded Barzide.

Brasil, ejemplificó, es uno de los países que más crecimiento ha mostrado dentro de este rubro en los últimos 10 o 15 años y hoy ocupa el segundo lugar en el mundo, con un mercado superior a 10 mil mdd, cuando en 2002 esta cifra representaba apenas 2.2 mil mdd.

En el marco de la presentación de la nueva marca global de la compañía, Juan José Valdés Torres, director de Adama México, indicó a www.imagenagropecuaria.com que dentro del mercado de protección de cultivos (sin contar fertilizantes) nuestro país representa alrededor de mil 100 mdd, donde la firma participa con 2.8 por ciento y el objetivo es duplicar la cifra en tres años.

Destacó que la firma ocupa el séptimo lugar en el mundo dentro del mercado de agroquímicos, con una participación superior a los 3 mil mdd, dispone de unos 120 ingredientes activos, y vende en más de 110 países.

En entrevista, Barzide expuso que la tendencia dentro del rubro de los agroquímicos es una mayor concentración de empresas, por lo que las compañías muy pequeñas van a desaparecer y también habrá mega distribuidores en el mundo.

Recordó que anteriormente había multinacionales que tenían productos propios (como Bayer o Syngenta), es decir, 65 por ciento eran patentes y el resto no, pero esto cambio poco a poco y hoy tienen 35 por ciento de productos propios y 70 por ciento de genéricos, que es una tendencia.

En tanto, Juan José Valdés comentó que la gran mayoría de los agricultores en México usan productos para protección de cultivos y dependiendo del grado de estratificación es el tipo de producto que utilizan, hay quien emplean lo básico y exportadores, que por regulaciones de los países a los que venden, requieren de artículos más sofisticados.

Durante la presentación, se explicó que la empresa tiene más de 60 años en el mercado de agro –antes fue Makhteshim Agan Industries, que en octubre del 2011 fue vendida a China National Chemical Corporation, y que compró la empresa BravoAG en México— y después de haber adquirido diversas empresas en todo el mundo, ahora busca una identidad global a través de la marca Adama (que en hebreo significa tierra).

La compañía desarrolla fungicidas, plaguicidas, herbicidas y algunos productos reguladores de crecimiento, que ayudan a la planta a aprovechar mejor los nutrientes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button