Medio AmbienteNoticias

Tormenta tropical Vance generará lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca

 

Durante esta noche, las bandas nubosas de la tormenta tropical Vance y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerán el aumento de nublados con lluvias puntualmente intensas en Oaxaca, y menores a 25 milímetros (mm) en Guerrero y Michoacán.

Vance se ubica aproximadamente a 665 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h. Se mantiene en vigilancia su trayectoria y desarrollo.

Por otra parte, el Frente Frío Número 9, se extiende en el norte del Golfo de México y el noreste del país, favorecerá el incremento de nublados y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias menores a 25 mm en áreas de Chihuahua, Durango, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla.

Mientras tanto, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, se combina con el Frente Frío Número 9, lo que generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche y Yucatán; y de menor intensidad en Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

De acuerdo a los modelos de pronóstico, la tormenta tropical Vance se ubicaría al suroeste de la costa de Guerrero y en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, y de menor intensidad en Michoacán y Guerrero.

El Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el oriente y centro del Golfo de México, generando potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y menores a 25 mm en los estados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El sistema frontal será reforzado por una nueva masa de aire frío que se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, originando descenso en las temperaturas en gran parte del territorio nacional, así como evento de Norte con viento de componente norte de 50 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México en interacción con el Frente Frío Número 9, originará una zona con nublados densos que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en zonas de Tabasco y Chiapas; fuertes en áreas de Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

En el occidente y noroeste del país un sistema de alta presión, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco.

Las constantes precipitaciones reblandecen el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button