Noticias

Trabajo conjunto, clave para el control de las enfermedades: Sagarpa

Noticia 1

El trabajo en equipo entre productores, autoridades sanitarias y la industria, movilización segura, vigilancia epidemiológica y reporte oportuno, ha sido la clave para controlar y trabajar en la erradicación de los brotes  de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP AH7N3) que se presentaron en 2012 y 2013 en el país.

Así lo señaló el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, quien indicó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, es conjuntar los esfuerzos necesarios para lograr que México se declare libre de la IAAP AH7N3 a la brevedad posible.

Resaltó que en marzo de 2014 se puso en marcha el Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, que llevan a cabo autoridades sanitarias, junto con los productores avícolas del país, pues existe la clara conciencia de que este es un problema de todos, por lo cual la solución es el trabajo conjunto.

La meta de este programa, que será evaluado en marzo de 2015, es que en septiembre del próximo año México esté listo para solicitar ante la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), que sea declarado como país libre de la IAAP AH7N3.

Delgadillo Álvarez consideró que el brote de Influenza en los Altos de Jalisco en 2012, creó una nueva cultura entre los avicultores, y se han puesto en marcha diversas acciones encaminadas a la prevención de este tipo de brotes y a mantener altos niveles de bioseguridad en las granjas.

Por ejemplo, dijo, para evitar la movilización de pollinaza y gallinaza, los avicultores mexicanos están invirtiendo en mecanismos para la industrialización de los desechos de las aves y transformarlos en compostas y alimento seguro para ganado.

De igual manera, se fortalece la infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF) para que las gallinas ponedoras que han terminado su vida productiva no sean trasladadas de una región a otra, si no que se sacrifiquen en la misma zona, en establecimientos dedicados a la elaboración de pastas de gallina para la manufactura de alimentos procesados.

Para reforzar esta tarea, en días pasados se llevó a cabo, en la ciudad de Querétaro, el “Simposio Influenza Aviar”, al que acudieron renombrados expertos de instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Participó por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco A. Alonso Pesado, quien ofreció la ponencia Avicultura Mexicana, entorno externo (Comercio internacional y perspectivas) y el catedrático e investigador del Instituto de Fisiología Animal de la Universidad de Ludwig-Maximiliams de Munich, Alemania, Bernd Kaspers, quien habló sobre una Respuesta Inmune al virus de la Influenza Aviar.

El director del Laboratorio de Alta Contención Biológica para la Investigación en Salud Avícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, David Swayne, planteó el Desarrollo de un Programa de Control y Erradicación Efectivo contra Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y Compromisos entre Productores y Autoridades.

Del ministerio de Agricultura en British Columbia, Victoria Bowes, compartió la Experiencia en control de IA de Alta Patogenicidad AH7N3 en Canadá; en tanto que el jefe del Laboratorio Nacional de Referencia del Reino Unido, Richard Irvine habló sobre la Variabilidad de los Microorganismos y Consecuencias Epidemiológicas.

Por parte de Merial, organizador del evento, participaron el médico veterinario francés, Stephane Lamiere, quien expuso avances en el control de IA, mediante vacunación, mientras que el director de Servicios Técnico, Rafael Fernández Torres, se refirió a la Prevalencia de infecciones respiratoria en América Latina y el director de Merial México, Luis Gómez, quien expuso los motivos del simposio.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button