NoticiasPolítica Agrícola

Urge elaborar una ley de consulta indígena bajo principios de consentimiento libre, previo e informado

“Se ciernen fuertes amenazas a su patrimonio”, expresan diputados.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), aseguró que la Cámara de Diputados tiene el compromiso de hacer valer las demandas históricas de los pueblos indígenas, a través del marco jurídico nacional y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Requieren de partidas específicas, precisó, para hacer realidad sus derechos en los ámbitos individual y colectivo, y de sus organizaciones; por tanto, llamó a los diputados y al gobierno federal para que definan las partidas presupuestales y cumplir con el mandato de los tratados internacionales.

Indicó que el compromiso con las comunidades indígenas debe ir acompañado de decisiones contundentes y decisivas que hagan valer el mandato constitucional y las relaciones interculturales.

Alavez Ruiz propuso que en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en la ONU, se marque el compromiso de armonizar las leyes y que los pronunciamientos “no queden en enunciados estériles y sin fuerza jurídica”.

Resaltó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, también requiere de compromisos concretos y cumplibles, para que no haya resultados laxos en el Informe sobre los Objetivos del Milenio del próximo año, en el que los pueblos indígenas siguen siendo los más olvidados.

Explicó que el objetivo del foro es realizar un ejercicio de evaluación de las buenas prácticas de la Administración Pública Federal, los poderes Judicial y Legislativo, de los pueblos indígenas, y de académicos y sociedad civil, sobre la armonización e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en nuestro país.

Por su parte, el diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) subrayó que durante la próxima Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, México tiene que honrar el liderazgo que ha demostrado en las negociaciones para reconocer los derechos de estas comunidades en todo el mundo.

Asimismo, manifestó que los indígenas no exigen a los Estados ni más ni menos que lo que ya se ha reconocido en la declaración, “lo que nos llama a legislar con urgencia una ley general de consulta bajo los principios del consentimiento libre, previo e informado, ya que con el paso del tiempo se ciernen fuertes amenazas hacia los indígenas”.

Los proyectos que desde hace años se ha pretendido instrumentar en territorios indígenas, atentan contra su patrimonio natural, abundó.

“Se ha embestido a nuestros pueblos. El 90 por ciento de los territorios está ya concesionado para la exploración y explotación minera, porcentaje que aumentará con la reforma energética, para la exploración petrolera, donde se legaliza el despojo de tierras”, advirtió.

Por otra parte, precisó que el avance en materia de derechos humanos de los indígenas en México se debe a la lucha que han dado estas poblaciones a lo largo de los años.

Aún faltan, dijo, bastantes garantías fundamentales que deben ser reconocidas en la Constitución Política. A días previos de que comience la Conferencia Mundial, agregó, “es fundamental que hagamos encuentros como este foro, donde perseveremos por el reconocimiento pleno de tales derechos en la Carta Magna”.

“También se requiere que los parlamentarios se involucren, pues hay pendientes. La implementación de esta Declaración costó más de veinte años de gestión y negociación con los Estados y representantes de los indígenas en todo el mundo”, comentó.

En su intervención, Jaime Gómez Triana, de la Casa de las Américas de Cuba, pidió reafirmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como un instrumento primordial de las garantías ciudadanas, donde la comunidad internacional siga cooperando para su correcta implementación.

“No se puede avanzar si los mecanismos para implementarla no se crean en los Estados. Es un trabajo ciudadano, de todos, participar en una solicitud para que esto sea posible”, enfatizó.

En su turno, el presidente de la Red Indígena de Turismo de México A.C. (RITA), José Antonio Medina Oviedo, precisó que la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas servirá para establecer planes de acción para que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de estos pueblos en México se haga realidad y se plasmen los beneficios en dichas comunidades.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button