Medio AmbienteNoticias

Zona de alerta por efectos de Odile desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco

 

La tormenta tropical Odile, en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 390 km al sur de Manzanillo, Colima, a las 22:00 horas tiempo del centro del país; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de 110 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/hr.

La amplia circulación del sistema tropical mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Michoacán, Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nayarit y Sinaloa. Además, favorece la entrada de humedad hacia el centro y noroeste del país, con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Baja California Sur.

Asimismo, seguirán vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/hr, oleaje elevado de 3 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

Para las próximas horas, también se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, originadas por la Onda Tropical Número 29 extendida en el sureste del país que interacciona con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec.

La Depresión Tropical 16-E, en el Océano Pacífico, se ubicó a 1,265 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y movimiento hacia el norte a 9 km/hr.

En tanto, en el Océano Atlántico, se ha desarrollado la tormenta tropical Edouard; se localiza a 4,985 km al este de las costas de Quintana Roo, y a mil 645 km al oeste de Cabo Verde, presenta vientos máximos de 65 km/hr, rachas de 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Mientras tanto, el Frente Frio Número 2, se localiza en los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila y mantiene desplazamiento lento hacia el sur, lo que propicia lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en porciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Sonora y Durango.

Ante la proximidad del “puente” de fiestas patrias, se exhorta a los vacacionistas y a la población en general a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán los próximos días.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Fuente: Conagua

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button