Agro GlobalInternacionales

Presentan Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de México

En su primera edición, el Boletín SAN expone detalladamente cuáles son los indicadores centrales para medir la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país y compara la metodología utilizada por la FAO y por las instituciones nacionales como el CONEVAL.

La Representación en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de México, una nueva herramienta para dar seguimiento oportuno a la situación y los cambios de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país, que permitirá hacer una valoración de los avances alcanzados e incentivar el debate sobre el desarrollo o rediseño de políticas públicas que impacten de manera positiva en la seguridad alimentaria de la población mexicana.

El Boletín de Seguridad Alimentarias y Nutricional es el primer producto informativo que ofrece el Observatorio SAN de México. En su primera edición, el Boletín profundiza en los diferentes conceptos básicos y las cuatro dimensiones que abarcan y definen el concepto de la SAN, asimismo presenta el uso de distintos indicadores para su medición. De esta manera ofrece información para entender los datos e indicadores que presentan tanto la FAO como las instituciones mexicanas para medir diferentes aspectos de la inseguridad alimentaria en el país.

Entre ellos, el índice de prevalencia de subalimentación en México, que de acuerdo a la FAO representa menos del 5% de la población desde el año 2007; la pobreza alimentaria por ingreso, que se estima representa el 19.7% de la población mexicana y el indicador de carencia por acceso a la alimentación, en donde se ubica el 23.3% de la población en 2012 de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El Boletín destaca que cada uno de estos indicadores mide diferentes aspectos y dimensiones de la SAN – sea la disponibilidad de alimentos a nivel nacional, el acceso económico por los hogares, o incluyendo hasta varias dimensiones desde la disponibilidad, el acceso económico y físico a alimentos como percibidos por los hogares.

Al destacar que el concepto de SAN contempla cuatro dimensiones y diferentes niveles de análisis, este boletín expone su complejidad y la necesidad de desarrollar soluciones bajo un enfoque multidimensional y multisectorial. La FAO alerta que la inseguridad alimentaria es una experiencia específica, local y circunstancial, por lo que es de alta importancia que los Estados Miembros incrementen sus esfuerzos a nivel nacional para obtener información más detallada con el fin de mejorar la toma de decisiones, en especial a nivel de los hogares, individuos y territorios. En este sentido, la FAO reconoce el establecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una estrategia multisectorial y su monitoreo y evaluación por una instancia como es el CONEVAL a través de una medición multidimensional de la pobreza e inseguridad alimentaria.

El Boletín de Seguridad Alimentaria y Nutricional de México se publica de manera trimestral abordando distintos temas que incidan en las dimensiones de la SAN, con base en información actualizada que ofrecen las diferentes fuentes institucionales de México y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Observatorio SAN de México

El Observatorio SAN de México es una plataforma digital que a partir del segundo trimestre de 2015 concentrará la información disponible sobre los principales indicadores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional e identificará elementos estratégicos que causan la inseguridad alimentaria en el país con el fin de discutir las políticas públicas orientadas a su disminución y las pone a disposición de la sociedad en general, la academia, investigadores y periodistas, funcionarios y diversos actores interesados en su monitoreo y progreso.

Los indicadores de las dimensiones SAN contemplan los siguientes aspectos: niveles de desnutrición, sobrepeso y obesidad; acceso físico y económico de los alimentos; el consumo y gasto en alimentos de los hogares; la producción agropecuaria y pesquera, precios nacionales e internacionales de los alimentos y el comercio exterior, entre otros temas.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button