AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Crean Federación Mexicana de Lechería

Con la creación de la Comisión Ejecutiva de la Leche, se ratificó que una de las prioridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la de impulsar soluciones conjuntas en los temas que aquejan al sector pecuario, afirmó el coordinador general de la Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal participó en la ceremonia de conformación oficial de la Federación Mexicana de Lechería, presidida por Vicente Gómez Cobo, y en la que estuvieron más de 200 representantes de pequeños productores de 25 estados de la República Mexicana, así como la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Benjamín Grayeb Ruiz.

Gurría Treviño indicó que el sector lechero nacional, dentro de su complejidad, ha logrado triplicar su producción en los últimos 20 años, por lo que, apuntó, es el momento de buscar espacios de comercialización fuera del país, como pueden ser los que se abran en naciones centroamericanas y del Caribe.

Asimismo, consideró fundamental mantener los esfuerzos para fortalecer las campañas de promoción de consumo del lácteo y sus derivados.

El patrón de consumo actual es diametralmente distinto al de hace dos décadas, ahora los consumidores ya no sólo hablan de leche fluida sino también exigen conocer características particulares del producto, refirió.

El sector lechero nacional produce anualmente 11 mil millones de litros de leche con productores de diferentes niveles. Los hay de Los Altos de Jalisco, del trópico, de La Laguna o de Chihuahua, quienes requieren avanzar en infraestructura y competir en mejores condiciones con los que se ubican en estratos más desarrollados, agregó.

Otra de las prioridades en el sector es impulsar el financiamiento de la banca de desarrollo, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y de la comercial, que impulsa al sector pecuario por ser un nicho de oportunidad y un buen destino de inversión.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, subrayó la conjunción de esfuerzos de las secretarías de Agricultura, Economía y Desarrollo Social, así como del Consejo Nacional Agropecuario, industriales y productores –en este caso los de baja escala– para avanzar en la solución de los problemas del sector.

Se pronunció por el reposicionamiento productivo y de consumo de la leche líquida en el territorio nacional para incentivar la creación de empleos y desarrollo del sector pecuario.

Actualmente la producción nacional de leche vive un proceso de reestructuración y de mayor eficiencia en toda su cadena productiva, por lo que la aspiración es llegar a ser autosuficientes y que ya no se tenga que importar leche en polvo, además de seguir creando empleos directos en el campo, remarcó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button