Casos de éxitoPolítica Agrícola

Exportación de mango de Oaxaca al alza

Las ventas tienen como destino Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que representa una derrama económica de más de 75.4 millones de dólares.

En lo que va de 2015, la exportación de mango en el estado de Oaxaca se incrementó en más de cinco mil 200 toneladas, con relación al mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Delegación de la SAGARPA en la entidad, hasta esta semana de mayo, los productores del estado habían exportado 34 mil 571 toneladas, un aumento de alrededor 18 por ciento en relación al año anterior, cuando se enviaron 29 mil 257 toneladas.

La oferta exportable tiene como principal destino Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que representa una derrama económica por temporada (que inicia en el mes de enero y concluye en junio) de más de 75.4 millones de dólares, además de generar aproximadamente cinco mil empleos directos.

Bajo el Programa de Exportación de Mango se tienen registrados 808 huertos con ocho mil 737 hectáreas certificadas y una producción total de 47 mil 801 toneladas.

Los principales municipios dedicados a esta actividad se ubican en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán y Zanatepec, así como en la región de la Costa, en Santa María Tonameca y San Pedro Tututepec.

Cabe señalar que en el 2014 Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en exportación de mango, con un volumen de exportación de 36 mil toneladas, por lo que se prevé rebasar la meta del año pasado.

Con base en datos del Sistema Producto Mango, por año se tiene registrado un incremento de mil hectáreas en el cultivo de mango, mismas que se incluyen al esquema de exportación y comercialización nacional, principalmente de las variedades Tommy, Ataulfo y Oro.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que a nivel nacional se producen anualmente alrededor de 1.6 millones de toneladas de mango en el país, lo que ubica a México entre los primeros lugares en producción y exportación de este fruto (segundo lugar en este último apartado).

A nivel estatal, Oaxaca produce alrededor de 165 mil toneladas de mango, lo que posiciona a la entidad como la cuarta en producción en el país

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button