Internacionales

AL requiere mejores prácticas agropecuarias y de producción de alimentos

América Latina requiere mejores prácticas agropecuarias y de producción de alimentos para enfrentar el desafío que representa alimentar a 9 mil millones de personas para el año 2050, señaló Gloria Abraham, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la ceremonia que dio inicio a la Tercera etapa de capacitación del proyecto en Brasil que permite la formación de técnicos mexicanos especializados en agricultura, ganadería y silvicultura para el desarrollo de las zonas tropicales, Abraham resaltó que la capacitación ofrece un gran potencial para detonar el desarrollo rural de México.

Señaló que el proyecto fortalecerá el conocimiento en beneficio de la productividad y de la seguridad alimentaria que se desea alcanzar.

El proyecto se da en el marco de Cooperación Técnica México-Brasil a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)  y EMBRAPA, instituciones de vanguardia en investigación agropecuaria y forestal en estos países.

Ambas instituciones están estrechamente ligadas a las estrategias nacionales para formar técnicos especializados, que sirvan como líderes en la divulgación de nuevas  tecnologías que impacten al trópico de México, para  incrementar su productividad y competitividad de una manera responsable y amigable con el medio ambiente.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, destacó la participación de los jóvenes en este importante proyecto, a quienes dijo que deben sentirse orgullosos de representar a México y aprovechar la oportunidad de intercambiar conocimientos con un país con prestigio internacional como productor agropecuario y por sus acciones para el combate a la pobreza y el hambre.

Posibilita, además el desarrollo de políticas públicas para reducir la brecha de la agricultura comercial y competitiva, con la de autoconsumo, en un trabajo integral y participativo de todos los eslabones de la cadena productiva, aseveró.

El proyecto referido permitirá capacitar a 81 técnicos líderes en el uso de nuevas tecnologías que impactan la Región Tropical Húmeda de México, para aumentar su productividad y  competitividad.

Los técnicos visitarán diferentes unidades de Embrapa y realizarán visitas técnicas a granjas, áreas de producción en cooperativas, asociaciones de pequeños y medianos productores.

El proyecto consiste en la formación de técnicos extensionistas especializados, que sean líderes en el conocimiento de nuevas tecnologías que impacten al trópico de México, para incrementar la productividad y competitividad en cacao, cafeto, caña de azúcar, cocotero, hule, cítricos, palma de aceite, soya, arroz, ganado menor y bovino, agroforestería y otros.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button