AgronegociosFinanciamiento

Productores, financiamiento y seguro, clave para producir alimentos

Mazatlán, Sin.- El pequeño y mediano productor, el financiamiento y el seguro agropecuario son elementos claves para el futuro de la producción de alimentos en el ámbito global, expresó el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García.
En el marco de la inauguración de la 23 Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), destacó que en materia de seguro agropecuario, México es ejemplo en América Latina, colocándose como el país más avanzado en la materia, logrando fondos de aseguramiento de gran desarrollo.
Prueba de ello, añadió, es que mientras hace 10 años estos fondos cubrían  30 por ciento del mercado, en la actualidad alcanzan 75 por ciento, lo que demuestra que son una prioridad.
El director de la FND señaló que la reforma financiera permitió que hoy la FND otorgue tasas del 7 por ciento para hombres, y de 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres.
Informó que a un año de puesto en marcha el programa de financiamiento para pequeños productores, se ha logrado bajar la tasa de interés en más del 45 por ciento, con lo que el número de clientes ha pasado de 106 mil a 355 mil productores en un año, en tanto que el gasto operativo se ha logrado reducir en cerca de 38 por ciento, además de que la cartera vencida es de sólo del 2.8 por ciento.
Por su parte, el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Humberto Cota, destacó la importancia que la FND tiene ahora como una banca con visión social, que ha cumplido con el mandato presidencial de apoyar con financiamiento el desarrollo de los pequeños y medianos productores rurales.
En este sentido, se pronunció el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, quien destacó que el acceso al financiamiento en condiciones competitivas alienta la participación de los productores.
Durante el acto inaugural, el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, Elías Macías, convocó a sus agremiados a seguir generando condiciones que contribuyan a elevar la productividad de este sector estratégico del país, así como oportunidades que mejoren el nivel de vida de la población rural.
Fuente: FND
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button