ComercializacionFinanciamientoGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Ajuste al gasto no afecta incentivos para granos básicos: EMM

 

EXCLUSIVA El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el ajuste al gasto público del gobierno federal para 2015 no afecta los programas de incentivos para la protección de maíz, trigo y otros productos.

En exclusiva para www.imagenagropecuaria.com, que este mes llega a su 8º Aniversario, el funcionario federal hizo un balance de los resultados del año pasado en materia agropecuaria y agroalimentaria y habló de los retos sectoriales para el 2015. A continuación las respuestas del funcionario federal sobre diversos tópicos.

En un escenario económicamente complicado en el contexto global y especialmente para México, ¿Cuáles serán las prioridades de la Sagarpa para el año 2015?

Los criterios para ejercer el presupuesto de este año están en los incentivos a la productividad agroalimentaria; reducir la regresividad en los programas para beneficiar más a los pequeños y medianos productores; fortalecer el Programa de “Comercialización y ordenamiento de mercados” y los esquemas de administración de riesgos (mercado, climáticos, sanitarios) y tener un ejercicio responsable, eficaz y transparente.

La Sagarpa cuenta con programas prioritarios como el de clúster agro-industriales y Agroparques, que permiten aumentar la escala productiva de los pequeños productores e integrar la cadena de valor desde qué y cómo producir hasta la comercialización. Estos Programas detonarán el desarrollo económico acelerado e integral en regiones prioritarias.

Para 2015 se tiene contemplado desarrollar una estrategia de Zonas Económicas Especiales en Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán), Puerto Chiapas y Corredor Industrial Interoceánico, que comprende del Puerto de Coatzacoalcos al Puerto de Salina Cruz. Dichas zonas se refieren a áreas geográficamente delimitadas con administración única, beneficios para las empresas que operan bajo esquemas e incentivos económicos preferenciales y cuentan con área especial de aduanas, procedimientos simplificados, sistemas de logística ágiles e incentivos fiscales y financieros.

Ante los bajos precios de granos han implementado estrategias para proteger a los productores ¿Cuál es el escenario que proyecta en materia de precios para el agricultor?

Derivado de los niveles de producción record a nivel mundial de maíz y trigo, se estima que los niveles de precios se mantendrán bajos. Para el ciclo 2014/2015, el USDA estima una producción mundial de maíz de 988 millones de toneladas, 0.04% más que el año previo, y un crecimiento en los inventarios del 9.8%.

Para el caso del trigo, en el mismo periodo se estima una cosecha récord de 723 millones de toneladas, 1.14% más que el año previo, y un crecimiento de los inventarios del 5.5%.

Otros factores que presionan los precios a la baja son la fortaleza del dólar que ha provocado una disminución de las exportaciones y condiciones favorables de los cultivos en Sudamérica.

Ante este escenario, para fortalecer el ingreso de los productores y mantener la actividad productiva en el campo, el Gobierno de la República a través de Sagarpa actualizó el Ingreso Objetivo de los granos y oleaginosas, garantizando, por ejemplo, 3,300 pesos por tonelada para maíz y 4,000 pesos para trigo panificable.

También se fortalecieron los esquemas de Agricultura por Contrato y Cobertura de precios, para garantizar el ingreso de los productores y la comercialización de las cosechas y se apoyo a los productores para la adopción de nuevas tecnologías y la compra de agroinsumos para mejorar la productividad y se trabaja en la capitalización de los productores con apoyos para la compra de maquinaria y equipo para la producción primaria y de infraestructura de acopio.

Es relevante señalar que dentro del esquema de ajuste al gasto para el 2015, el gobierno federal decidió no afectar los programas de incentivos para la protección de maíz, trigo y otros.

¿Cómo terminó la balanza comercial agropecuaria y agroalimentaria de nuestro país al cierre de 2014?

Los datos más recientes de las balanzas en 2014 son al mes de noviembre, durante enero-noviembre de 2014, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria presentó un déficit de -2,356.8 millones de dólares, 17.7% menor al de -2,862 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2013.

La balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un déficit de -227.7 millones de dólares en enero-noviembre de 2014, 80.2% menor al registrado durante el mismo periodo del año pasado. El déficit registrado en la balanza agropecuaria y pesquera en los primeros once meses de 2014 es el menor de los últimos catorce años para un periodo similar.

El año pasado se observó un buen comportamiento de las exportaciones en general ¿En cuánto cerrarán en 2014 de acuerdo a los últimos datos disponibles?

Durante 2014, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron 12,203.6 millones de dólares, 8.5% superior a lo registrado en 2013. Se prevé que las agroalimentarias superen los 25 mil millones de dólares.

En materia de exportaciones de café, el año pasado la roya ocasionó una baja producción y esto se reflejó en una reducción del 30% de las exportaciones ¿Qué políticas está aplicando la Secretaría para paliar este problema?

Asignación Presupuestal Creciente al Programa del Café, dada la importancia económica y social de este sector a nivel nacional. En 2013 se ejercieron 440 millones de pesos; en 2014 se incrementó en 52% al contar con 668 millones de pesos. En 2015 se cuenta con un presupuesto original de 730 millones de pesos.

En los últimos dos años, se ha presentado con mayor severidad la enfermedad de la Roya del Cafeto en las plantaciones mexicanas, por lo que se fortalece la renovación de cafetales con planta tolerante a esta enfermedad, a la fecha se cuenta con más de 20 millones de plantas de este tipo, lo que rejuvenecerá y protegerá a más de 40 mil hectáreas.

En producción de granos ¿Cuáles fueron los resultados más destacados al cierre de 2014?

En arroz estamos cerrando 2014 con 234 mil toneladas, un incremento del 30% frente al año pasado, en trigo 3.7 millones de toneladas 10% más que en 2013, en maíz 23.3 millones de toneladas 2.6% mayor y en frijol 1.3 millones de toneladas un volumen similar al del 2013.

Hay un importante avance en la producción de granos, pero seguimos siendo deficitarios en maíz amarillo ¿El año pasado en cuánto cerró la importación de este grano?

Se tienen registros de que durante 2014 se importaron 9.5 millones de toneladas de maíz amarillo; el sector industrial aprovecha la coyuntura de los precios bajos.

¿Cuáles son las metas sexenales de Sagarpa en cuanto a reducción de importaciones de maíz amarillo y reconversión de maíz blanco por amarillo?

Hacia el 2018 estaríamos reduciendo las importaciones de maíz amarillo en 3 millones de toneladas anuales frente a lo importado en 2014.

¿Cómo han avanzado las negociaciones de México para colocar un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa en China?

En noviembre de 2014 se realizó la gira de trabajo a China, se sostuvieron reuniones con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, con el propósito de aumentar la relación bilateral e incrementar el intercambio de bienes agropecuarios y pesqueros.

En esa reunión de trabajo se solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco, todavía no se cuenta con la respuesta técnica.

Sin embargo, como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se firmaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, asimismo se dio el anuncio sobre el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.

También, con el acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China (establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias), permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos, con beneficios económicos directos para los productores e industriales mexicanos.

Con respecto al reconocimiento de la denominación de origen del tequila, se prevé aumentar las exportaciones al país asiático.

México es el único país de Norteamérica que ha logrado el acceso de sus cárnicos, de res y de cerdo, así como de las berries (frambuesa y zarzamora), al exigente mercado de China, lo que da a los productores mexicanos una ventaja comparativa para multiplicar sus exportaciones en los próximos años.

Hay que resaltar que el primer cargamento de berries mexicanas hacia China salió el pasado 28 de enero, con seis toneladas provenientes de los estados de Michoacán y Jalisco.

En oleaginosas, México también observa una dependencia histórica del exterior, ¿Qué se está haciendo para reducir esta situación y cuáles son las metas de la Secretaría?

La política agroalimentaria para el periodo 2013-2018 plantea que nuestro país pase de un 63% de la producción de granos básicos de la oferta total registrada en 2012, al 75% en el 2018. Entre estos granos básicos y oleaginosas se encuentra la soya, cultivo que está recibiendo importantes incentivos a través de distintos componentes y también desde la perspectiva de la investigación.

Adicionalmente, se pueden mencionar importantes avances en otras oleaginosas de ciclo anual, como es el caso del cártamo, girasol y de la semilla de algodón.

También es conveniente señalar los importantes avances en el cultivo de la palma africana, a través del Componente Sur Sureste, que al cierre de 2015 tendrá una superficie establecida cercana a las 90 mil hectáreas, lo que ya está permitiendo sustituir importaciones por parte de la agroindustria alimentaria de aceite de palma.

Usted ha reiterado que la reforma del campo está en marcha, pero sin duda hacen falta cambios legislativos que pueden profundizarla ¿Cuáles son los grandes cambios en esta materia que están pendientes?

Fundamentalmente lo que concierne al marco jurídico, pues lo que se refiere a políticas públicas hemos venido avanzando. El nuevo modelo agroalimentario cuenta con dos vertientes: una correcta aplicación de políticas públicas, algunas innovadoras, y el impulso a la modificación al marco jurídico vigente en el sector, que habrá de concretarse una vez que la agenda legislativa lo permita.

En lo que se refiere a las políticas públicas, se han concretado avances notables con acciones específicas como la reactivación de la producción de fertilizantes en nuestro país; nuevos esquemas financieros para el sector agroalimentario, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la posibilidad de utilizar la caña de azúcar para la elaboración de etanol, con el apoyo de PEMEX.

Además esta la operación de un Tablero de Control Agroalimentario para el monitoreo de productos agroalimentarios estratégicos; la renovación de la estructura programática de la SAGARPA para hacer más eficiente y transparente la inversión de los recursos públicos. En este sentido, la SAGARPA convirtió a los programas PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo y PROPESCA –los cuales suman recursos por alrededor de 18 mil millones de pesos- para pasar de subsidios asistenciales a incentivos a la productividad.

En el caso del PROAGRO Productivo, los productores están comprometidos a justificar el destino de los recursos en mejoras productivas como fertilizantes, semillas mejoradas, en implementos agrícolas o en esquemas de asociatividad, entre otros.

¿2015 será el año en que México reiniciará la producción de fertilizantes, cuáles son los beneficios que se esperan?

Se espera aumentar la participación de la producción nacional de fertilizantes nitrogenados del 15% al 80% al final de esta administración.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button