Medio Ambiente

Alerta Conagua sobre posibilidad de que El Niño sea muy intenso en 2016

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, señaló que el fenómeno de El Niño puede ser uno de los más intensos de la historia, por lo que se presentarán lluvias atípicas durante los próximos tres meses.

Durante una reunión con reporteros, el funcionario comentó que los huracanes son el tema de mayor preocupación de la dependencia y alertó sobre la posibilidad de que los ciclones que se presenten en 2016 sean “más complicados” en la zona del Golfo de México, dado que el Mar Caribe observa altas temperaturas.

También recordó que en el presente año se presentaron 11 ciclones en el Atlántico y 18

en el Pacífico, lo cual permitió el llenado de las presas del país, por lo que está garantizado el abasto de agua para la población y el riego agrícola para los años 2016 y 2017.

El funcionario explicó que luego de tres años de buen temporal, con buenos almacenamientos, la tendencia natural es usar más agua, pero el gobierno federal decidió administrar mejor el recurso para todos los usos y así tener asegurado el abasto del vital líquido para los próximos dos años.

De acuerdo con la Conagua las presas del país se encuentra en muy buenos niveles y en el caso de Sonora y Sinaloa llegan hasta 90 por ciento, por lo que hay agua para los dos ciclos agrícolas siguientes, con lo que se asegura  la producción de alimentos.

Ramírez de la Parra explicó que a partir de octubre El Niño se registró como intenso, por lo que se han presentado lluvias anormales.

Cabe recordar que el fenómeno provoca climas extremosos, por lo que va acompañado de sequías en ciertas regiones del país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button