Galería principalPolítica Agrícola

Alza de insumos principal problema para 83.4% de productores

Revela Encuesta Nacional Agropecuaria 2014: Inegi-Sagarpa

En un contexto donde los insumos para esta actividad tiende a elevarse por la depreciación del peso frente al dólar, la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 (ENA) confirmó que 83.4 por ciento de los productores del campo considera como principal problema para su actividad “los altos costos de insumos y servicios”.

Al respecto el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la devaluación del peso frente al dólar representa un costo adicional para el productor en insumos importados, aunque matizó que también estamos exportando más de lo que importamos y se ha logrado revertir el déficit de la balanza comercial. Estamos recibiendo dólares con mayor tipo de cambio, lo que conviene a los productores, “nos beneficia más; a los problemas que puede generar”.

Remarcó que para depender menos de las importaciones de fertilizantes y semillas, el gobierno federal trabaja para producirlos en México. Adelantó que la producción de fertilizante nitrogenado, que hoy se trae de Ucrania o China, comenzará a finales de año o principios del próximo, “lo que permitirá que el incremento de costos (de insumos) no sea el principal problemas que señalan los productores”.

En el caso de semillas, añadió, se trabaja con productoras de semillas para que el productor disponga de mejor tecnología para maíz, trigo y sorgo, lo cual nos permita no estar a expensas permanentemente de la importación, “se avanza en los laboratorios para tener semilla suficiente y a buen costo”, subrayó.

Según la ENA 2014, elaborada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Sagarpa, 37.2 por ciento de los productores enfrentan problemas de comercialización en sus unidades de producción agropecuaria y 62 por ciento vende todo o parte de su producción. En el caso del frijol 62.7 por ciento de las cosecha se vende a intermediarios; en maíz blanco, 62 por ciento, y en sorgo grano, 65.1 por ciento.

Otro dato relevante del sondeo fue que 78.2 por ciento de los productores ve como uno de los problemas de su actividad las pérdidas de las cosechas por diferentes causas naturales; 45.5 por ciento mencionó a la falta de asistencia técnica y 37.2 por ciento a la pérdida de fertilidad del suelo.

Con relación a la mano de obra no remunerada el sondeo indica que 26.4 por ciento está en esta clasificación y 59.5 por ciento es remunerada; la mano de obra femenina no remunerada se incrementó del 27.1 al 30.1 por ciento, mientras que la remunerada pasó de 14.2 a 13 por ciento entre 2012 y 2014.

La participación de los productores que trabajan directamente en campo, en las actividades agropecuarias fue del 14.1 por ciento, de acuerdo con la ENA 2014.

Altos intereses inhiben crédito

Llama la atención que sólo 25.4 por ciento de los productores señala como un problema para desarrollar su actividad al crédito, aun cuando el porcentaje de las unidades de producción que obtuvieron crédito o préstamo en 2014 fue de apenas 10.4 por ciento, aunque aumentó respecto al 7.7 por ciento de 2012.

La principales causas por las que las unidades de producción no solicitaron crédito fueron los altos intereses (64.3 por ciento), la gran cantidad de requisitos (49.6 por ciento), al productor no le gusta endeudarse (45.4 por ciento) o no le interesa (39.8 por ciento).

“La principal fuente de crédito es la caja de ahorro, seguida por las empresas o personas que compran la producción, de las que proveen los insumos y en menor proporción, los bancos”, refiere el documento.

Al respecto, acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, Enrique Martínez refirió que en lo que va del año la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgó 40 por ciento más créditos que en el mismo periodo de  2014; de los pequeños productores con acceso a financiamiento, expresó, 85 por ciento se incorporó en este lapso.

Uso de tecnología

Respecto a la tecnología, la ENA 2014, indica que en 55 por ciento de las unidades de producción referidas –de un total de 3.8 millones que se dedican a los 34 productos más importantes para el país- emplean tractores; en tanto que 20.9 por ciento del total recurren a tecnologías informáticas y de comunicación, dentro de lo que destaca mayormente el uso del celular.

Por otra parte, de un total de 3 millones 286 mil 465 unidades de producción, 17.6 por ciento cuenta con superficie agrícola de riego, destacando el sistema por gravedad o rodado, que pasó de ser usado en 72.2 por ciento de las unidades en 2012, al 77.7 por ciento en 2014; el sistema de aspersión en 2012 era de 8.5 por ciento de las unidades que lo utilizaban y en 2014 aumentó al 12.3 por ciento.

El titular de la Sagarpa destacó el impulso a la tecnificación del riego, con lo que se incorporaron 400 mil nuevas hectáreas a este modelo.

La ENA tambien puntualiza que del total de los productores, 84.9 por ciento son hombres y 15.1 por ciento mujeres. El nivel escolar que predomina es el de primaria, con 57.6 por ciento, seguido de secundaria, con 14.4 por ciento; nueve por ciento cursó bachillerato, preparatoria, carrera técnica o licenciatura, y 19 por ciento reporta que no tiene estudios.

El INEGI explicó que La ENA 2014 se realizó en 3.8 millones de unidades de producción que generan los 34 productos.

______________________________________

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button