AgronegociosPolítica Agrícola

América, con potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos: J. Calzada

Playa del Carmen Solidaridad, Q. Roo.- México y toda América presentan potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos, en contribución al crecimiento de las naciones y la seguridad alimentaria, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el marco de los trabajos previos a la inauguración oficial del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, en las mesas de análisis de los Delegados Ministeriales, el titular de la SAGARPA aseguró que en este foro se darán importantes acuerdos que estarán enfocados a que el continente sea más productivo en la agricultura y la producción de alimentos.

Ante representantes de alrededor de 30 países, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que México asume su responsabilidad y compromiso a nivel global en la aportación de políticas públicas y programas que inciden directamente en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agrícola, pecuario y pesquero.

Subrayó que “México se siente halagado en ser la sede de este importante encuentro entre nuestras naciones, en un evento que reviste una importancia para todos, con la certeza de acordar cosas importantes para el futuro de nuestras naciones en materia de alimentación”.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó que en este primer día de trabajo se analizarán las propuestas de los delegados ministeriales para la elaboración de la Declaración de Ministros de Agricultura, México 2015, misma que será presentada ante los gobiernos de cada país participante.

Subrayó que estos trabajos permiten la alineación de políticas y acciones integrales para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en un entorno regional, con énfasis en el desarrollo de una productividad agrícola sustentable y en la inclusión rural.

Indicó que la declaración final, una vez aprobada por los ministros de Agricultura, será presentada a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues forma parte del proceso de Cumbres de las Américas en el que participan directamente los presidentes y jefes de Estado del hemisferio.

“La declaración no es vinculante en sentido jurídico, pero como expresión política es de gran valor porque sirve para enviar mensaje de unidad interamericana y de compromiso con el sector agrícola”, concluyó Villalobos.

En la sesión, coordinada por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, se destacó que los países de América tienen potencial para aumentar la producción y la productividad de la agricultura, aunque con retos diferenciados.

Mientras unos países cuentan con recursos naturales como agua, tierra, energía, biodiversidad, conocimiento y talento humano, otros deben enfrentar el reto de la vulnerabilidad y limitados recursos naturales, lo que demanda mayores esfuerzos para incrementar la productividad agrícola, se asentó.

Asimismo, se consideró que el aumento de la productividad en la agricultura demanda un desarrollo acelerado de las capacidades técnicas y funcionales de los individuos, las organizaciones y la sociedad para enfrentarlo con soluciones sostenibles y en cooperación global.

Exponen países sus posiciones sobre productividad, desarrollo e inclusión rural

Desde este lunes, delegados ministeriales de los países de las Américas exponen las posiciones de sus respectivos Estados sobre productividad, desarrollo e inclusión rural, con miras a consolidar una declaración hemisférica para impulsar acciones colectivas en esta materia.

Esta reunión es antesala del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, el foro de alto nivel más importante para el agro del continente, que iniciará este 20 de octubre en la Riviera Maya.

Fortalecen acciones para controlar plagas y enfermedades en CA

Durante su participación en el LVIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –que se registra en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015– el titular de la SAGARPA aseguró que el tema de sanidad no tiene fronteras, por lo que las acciones y experiencias compartidas coadyuvan a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones.

“Los avances logrados en México en el rubro de sanidad agropecuaria y pesquera son reflejo directo del crecimiento de la producción y las exportaciones agroalimentarias, que actualmente registran avances significativos para el desarrollo del país”, subrayó.

Destacó que los acuerdos que se concreten en este importante encuentro redundarán en un mayor manejo de la ciencia, la innovación, el conocimiento e infraestructura en favor del control y erradicación de plagas y enfermedades para beneficio de los pueblos de esta región.

México, resaltó, asume el compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en temas de sanidad e inocuidad, y pone a disposición de la región la tecnología y la infraestructura con que cuenta, sabedores de que “la lucha de uno, es la lucha de todos”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que, añadió, interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras.

Durante la reunión del CIRSA, órgano de gobierno del OIRSA, destacó el trabajo que realiza la dirección ejecutiva del organismo para fortalecer su marco regulatorio, pues con ello contribuye a hacerlo más sólido y eficiente.

Subrayó la necesidad de crear un mecanismo de alerta temprana para reportar eventos sanitarios en materia acuícola, vegetal y animal, a fin de contar con información oportuna que permita a los servicios sanitarios de cada país actuar a tiempo ante la presencia de plagas o enfermedades exóticas.

Los ministros participantes coincidieron en que el riesgo de eventos sanitarios está latente de manera permanente, por lo cual es indispensable generar confianza ante el mundo de que los servicios sanitarios hacen lo correcto para enfrentarlo de manera rápida y eficiente. Para ello, apuntaron, es indispensable la alerta temprana y el intercambio transparente de información entre países.

Reconocieron a México como el “gigante” de la sanidad en la región, y agradecieron el apoyo que han recibido sus países, especialmente en materia de capacitación en sanidad, inocuidad, inspección fito y zoosanitaria, entre otros temas fundamentales.

México ha demostrado con hechos su compromiso con Centroamérica: OIRSA

El secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, al presentar su informe de labores, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica y reconoció su visión regional para abordar los temas de sanidad e inocuidad.

De ello habla, puntualizó, el apoyo que ha dado para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) y otras moscas de la fruta en la región, y la capacitación que ha dado a los técnicos de los servicios cuarentenarios de Centroamérica en temas de inspección fito y zoo sanitaria en puntos de ingreso al país, puertos, fronteras y aeropuertos.

Durante su informe habló sobre las acciones que se han llevado de manera conjunta, contra plagas vegetales de interés cuarentenario.

Señaló que se han instalado invernaderos en los siete países para la multiplicación de plantas resistentes a Huanglongbing (HLB), y que se implementaron 31 parcelas demostrativas en la región para capacitar a productores en el manejo integrado de plagas de los cítricos.

Indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en enfermedades como rabia paralítica bovina, brucelosis, fiebre porcina clásica, influenza aviar de baja patogenicidad y new castle, y subrayó que se busca unificar normatividades, con apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la región.

En materia de trazabilidad, dijo que el OIRSA trabaja para armonizar los sistemas de los países integrantes, a fin de facilitar la movilización segura de ganado.

Informó que en el primer semestre de 2016 se espera que Guatemala pueda ser declarado libre de la Fiebre Porcina Clásica, lo que disminuye el riesgo de que pudiera entrar a México esta enfermedad, de la cual también es libre.

En referencia al cambio climático, indicó que la OIRSA ha realizado trabajos para que se incorpore a la sanidad agropecuaria en el tema, a fin de contar con mapas de incidencia climática para obtener alertas tempranas y atender de manera rápida e inteligente las contingencias sanitarias que pudieran presentarse a causa de fenómenos de este tipo.

El agregado veterinario de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) en México, Cristóbal Zepeda, expuso una propuesta para fortalecer la vigilancia epidemiológica, a efecto de  evitar la entrada a la región de enfermedades vesiculares, como la Fiebre Aftosa.

Para este programa, que también se propone ampliar la capacidad de diagnóstico de la región, informó, se obtuvo un financiamiento de 400 mil dólares de APHIS/USDA, recursos que se ejercerán en la región de octubre de 2015 al mismo mes de 2016.

El director técnico de OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, se refirió a los programas que considera el Plan Estratégico 2015-2025, tanto en materia de sanidad vegetal, como animal.

Entre ellos, destacó la creación de un sistema regional de vigilancia de plagas vegetales en la región y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de salud animal para disminuir el riesgo de entrada de plagas y enfermedades exóticas a la región.

Además, promover la armonización de normativas en la región tanto en temas sanitarios, como de inocuidad; establecer estándares regionales en la trazabilidad de porcinos y aves, y contar por lo menos con un laboratorio de referencia en salud animal y en inocuidad de los alimentos, en cada uno de los países miembros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button