AgronegociosPolítica Agrícola

Analiza gobierno federal lanzar segunda licitación para ingenios

Dependerá de los tiempos de la zafra, señala Oficial Mayor de la Sagarpa.

a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este año podría haber una segunda licitación para la venta de los cinco ingenios azucareros que aún están en manos del gobierno federal.

Estamos viendo si considerando los tiempos de zafra podemos hacer todo el proceso de los que faltan, afirmó en entrevista el Oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio.

Sobre el hecho de que en la reciente licitación se vendieron sólo cuatro de nueve ingenios y de la consideración de los industriales de que los montos fueron “muy altos”, el funcionario federal comentó que los precios son los de mercado, y “podemos revisar ese esquema de cómo están los precios”.

Sin embargo, agregó Marcos Bucio, esta revisión implicaría hacer un nuevo avalúo y eso retrasaría un poco los tiempos.

Añadió que dentro de los paquetes que se formaron para la venta de ingenio no salió El Potrero, “que es la joya de la corona porque es  de los más eficientes a nivel mundial”.

La primera licitación –subrayó–  es un avance y es seguro que se concluya todo el proceso; y sobre una segunda licitación para este año, acotó, aún no está decidido. Sin embargo, aseguró, que en la actual administración federal, hay una visión de que el Estado no debe intervenir en áreas del mercado que no lo requieren, como en el empresarial.

Marcos Bucio apuntó que el proceso de enajenación de los ingenios es el de mayor venta en la historia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ya que los 3 mil 200 millones de pesos son un ingreso muy importante para la Hacienda Pública.

Cabe recordar que Consorcio Azucarero Caze interpuso recursos  ante el Poder Judicial Federal para que determinara si es legal la subasta convocada en marzo pasado por el gobierno federal.

Al respecto, el Oficial Mayor afirmó que no hay ningún problema jurídico para enajenar los ingenios y destacó que en todo el proceso han participado el procurador fiscal, los responsables jurídicos de Hacienda y de la Sagarpa, quienes dieron “luz verde” al proceso.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button