InternacionalesPolítica Agrícola

Analizan México-UE protocolos fitozoosanitarios que permitan agilizar el comercio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la 9° reunión del Comité Especial México – Unión Europea para analizar protocolos fitozoosanitarios que permitan agilizar el comercio agroalimentario entre ambas partes.

En el marco del 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, puntualizó que este encuentro se da en el marco del anuncio de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, por actualizar los diferentes capítulos comerciales de este acuerdo.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que, a 15 años de la entrada en vigor del tratado, ambas partes están interesadas en fortalecer los instrumentos de cooperación y comercio seguro entre México y los países que integran la zona euro.

En su participación, la jefa de sector para América de la Unión Europea, Cristina Laso Sanz, subrayó que este comité tiene la responsabilidad de analizar los protocolos sanitarios, con el fin de garantizar un flujo comercial sano y seguro, por lo que los acuerdos que tomen servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Abundó que en materia fitzoosanitaria se buscará contribuir a resolver problemas a nivel región y a fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y México.

En la reunión,  que se realiza del 1 al 3 de julio en las instalaciones de la SAGARPA, se abordarán temas como: certificados de exportación de material genético para el mejoramiento del hato ganadero y de productos cárnicos de México hacia la Unión Europea.

También, la situación actual de la equivalencia del procedimiento del sistema de inspección, comercio de frutas y hortalizas, así como la autorización para la venta de productos específicos.

En el encuentro participan la oficial de políticas para América de la UE Latina, Berta Carol Galcerán, y la oficial de Políticas de Comercio,  Estefanía Roncero Fernandez, así como representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal, entre otros.

Por parte de la SAGARPA, asisten el ministro consejero para Europa, Jorge Rueda Sousa; el director de Importaciones y Exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Fernando Rivera, y representantes de las secretarias de Economía, relaciones Exteriores y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button