Agro Global

Analizan política de alimentación escolar

Ciudad de Panamá.– Representantes de los gobiernos de Latinoamérica que han avanzado en la política de alimentación escolar se reunen en la Ciudad de Panamá, los días 12, 13 y 14 de octubre, para desarrollar contribuciones que serán presentadas en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la IV Cumbre CELAC, en el 2016.

El Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de CELAC, que en su capítulo primero, trata de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de la Erradicación del Hambre y la Pobreza, dedica en su tercer pilar una línea de acción específica a la Alimentación Escolar.

Según el Plan de SAN de CELAC, los programas de Alimentación Escolar tienen una larga trayectoria en la región y en la actualidad pueden vincularse con diversos objetivos, como la creación de hábitos saludables, la continuidad del ciclo nutricional y el fortalecimiento del acceso a mercados públicos de abastecimiento institucional de alimentos por parte de la agricultura familiar, entre otros.

Buenas prácticas e impactos en la región

En el seminario internacional “Los avances de la política de Alimentación Escolar en América Latina” se presentarán buenas prácticas y se intercambiarán experiencias que los países de la región han desarrollado.

Además, se presentará y discutirá el impacto de los programas de Alimentación Escolar Sostenibles en las escuelas que participan del programa piloto implementado por el proyecto regional “Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

El proyecto, llevado a cabo desde el 2009 con el apoyo del Gobierno de Brasil, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), se ha ejecutado en 17 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Saint Vincent y Venezuela.

El objetivo general del proyecto es contribuir con los países participantes en el desarrollo y fortalecimiento de sus políticas públicas de Alimentación Escolar con énfasis en el derecho humano a la alimentación, por medio de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, sistemática, universal y sostenible en las escuelas.

En dichos países, se toma en cuenta como referencia la experiencia exitosa de Brasil que hace más de 60 años ejecuta el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Actualmente, el PNAE de Brasil suministra alimentos todos los días a más de 42 millones de estudiantes, respetando la calidad, la inocuidad y los patrones nutricionales específicos de los escolares.

El proyecto se lleva a cabo por medio de diversas actividades regionales y locales en cada uno de los países participantes, fortaleciendo el proceso de institucionalización de estas políticas. Las actividades son realizadas de acuerdo con la demanda del país, respetando las realidades y objetivos de cada gobierno.

El seminario internacional es promovido por el proyecto regional Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

  Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button