AgronegociosPublireportajes

Analizan propiedades de agave vs obesidad y diabetes

img-innovacion01El consumo de sustancias prebióticas en cantidades recomendadas mejora sustancialmente la salud al traer múltiples beneficios gastrointestinales, por ello científicos analizan las propiedades del agave azul o Agave tequilana Weber, para la obtención de fibras potencialmente útiles en el tratamiento de obesidad y diabetes.

Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) explican que al separar los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga, los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa; mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos.

Explicaron que esta etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un estudio clínico realizado con personas que presentan obesidad, encontramos que la mezcla de fructanos (cadena corta y larga) no sólo son capaces de incrementar la cantidad de bacterias benéficas en el intestino (efecto prebiótico), sino que también disminuye la concentración de triglicéridos y el porcentaje de grasa corporal, apuntó
la doctora Ana Laura Márquez Aguirrre, quien encabeza el proyecto de investigación.

La investigadora, con doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Guadalajara, explicó que el proyecto contempla desarrollar nutracéuticos, es decir, compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.
Antes de comprobar que estas fibras solubles de agave o fructanos fueran benéficas, los investigadores demostraron que no son dañinas para la salud. Se hicieron ensayos in vitro e in vivo para asegurar que no son tóxicas.

La doctora Márquez Aguirre aseguró que actualmente están trabajando sobre el efecto de los fructanos para reducir el hígado graso, debido a que ésta es una de las enfermedades colaterales de la obesidad.
Cabe mencionar que ya existen en el mercado productos como fibra dietética soluble que se extrae de la piña del agave azul, la cual de acuerdo con empresas productoras “tienen un alto contenido de fructooligosacáridos, componentes que facilitarán el buen funcionamiento del organismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de bifidobacterias (bacterias intestinales provechosas para el organismo)”.

Esta fibra –agregan– es un ingrediente funcional que protege el sistema digestivo y el colón, al estimular y restaurar la flora intestinal, ayudando a eliminar el estreñimiento; al ser fibra dietética soluble, permite disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Más información sobre productos de fibra de agave en:
difusión@imagenagropecuaria.com
Tel: 5688-6173

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button