Mecanización e insumos agricolas

Anuncia Sagarpa la operación de centros para la producción de fertilizantes orgánicos

Actopan, Hgo.- La Sagarpa anunció que dará inicio a la operación de 800 centros de producción de fertilizantes orgánicos en el país, a efecto de garantizar la disponibilidad de insumos a bajos costos y fortalecer las acciones que promueven el cuidado de los recursos naturales en el sector rural.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que con esta medida se reforzarán los esquemas para incrementar la productividad, toda vez que entre el 30 y 40 por ciento de la costos de producción se destinan a la compra de fertilizantes, a la vez que se impulsa una agricultura sustentable.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, y ante representantes de organizaciones de productores del sector social, el titular de la SAGARPA aseguró que con este Programa de Producción de Fertilizantes Orgánicos -cuyo monto inicial es de 400 millones de pesos- se atenderá la demanda de este insumo, que en el país representa 4.2 millones de toneladas, de las cuales México produce 1.7 millones.

Precisó que esta iniciativa es adicional a la producción de fertilizantes nitrogenados que se prevé inicie en México el próximo año, a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que resulta en el impulso de la producción sustentable en el sector agropecuario.

En el marco de la entrega de incentivos productivos, con recursos en concurrencia y directos, por un monto de 255.2 millones de pesos para la adquisición de 44 tractores y 877 equipos de reto excavadoras, el secretario Calzada Rovirosa indicó que con estas acciones se reforzarán también los sistemas de riego tecnificado, infraestructura para el acopio de granos, material vegetativo, sementales y equipamiento pecuario y acuícola, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Afirmó que la modernización de maquinaria y equipamiento tecnológico representan recursos de los mexicanos para el aprovechamiento de mejores insumos e instrumentos, con capacitación e innovación tecnológica.

Destacó que hoy las cuentas son buenas en el sector primario, con resultados como la producción del 69 por ciento de los granos y oleaginosas, que se consumen en el país, y que el objetivo es llegar al 75 por ciento en este sexenio. “con esto, México se coloca entre los países que mejores números y cifras registran en la producción agroalimentaria, hecho que se debe al trabajo de todos ustedes”, asentó.

Informó también que conjuntamente la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) fortalecerán las acciones para el repoblamiento de vaquillas en los centros de producción, aprovechando la buena temporada en los mercados.

El gobernador de Hidalgo reconoció el acompañamiento oportuno del Gobierno de la República para fortalecer acciones a favor de la modernización y mecanización del campo, con mejores sistemas de productividad, lo que, dijo, habla de un nuevo escenario de esperanza y un mejor futuro para las familias del sector rural.

Destacó que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es un hombre que conoce los problemas del campo, sabe tomar decisiones y tiene la sensibilidad requerida para realizar un buen trabajo a favor del sector agroalimentario mexicano.

Puntualizó que los apoyos que hoy se entregan destinados a más de 500 productores del sector social en la entidad, se suman a otros incentivos directos de la Federación que este año alcanzan los mil 294 millones de pesos, lo cual representa que el 80 por ciento del campo de la entidad esté mecanizado y continúe en los primeros lugares como productor de cebada, alfalfa, coliflor, ejote y avena.

Inauguran segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral

Previo a este encuentro, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Francisco Olvera Ruíz inauguraron la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral, en Sunguilucan, Hidalgo, mediante el cual México se posiciona en primer lugar a nivel mundial en mejoramiento genético de ganado ovino.

Ante representantes de 17 estados de la República, el titular de SAGARPA indicó que este esfuerzo de muchos años ha dado ya sus primeros frutos al disminuir las importaciones de carne de ovino de 70 a sólo 18 por ciento.

Subrayó que en esta actividad, como en otras del sector agropecuario, hay muy buenos resultados, ya que por primera vez en la historia las exportaciones agroalimentarias superan a las petroleras, además de que ahora exportamos más alimentos de los que importamos.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo destacó el impulso al Centro de Desarrollo Ovino, lo que refrenda la tradición de este estado en la producción de este tipo de ganado y convierte a la entidad en referente de conocimiento científico en el país.

A su vez, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, resaltó el trabajo que han realizado los ovinocultores a lo largo de 30 años e indicó que esta tarea se ha visto reflejada en una mejora en la calidad genética del ganado ovino.

Gurría Treviño reiteró que al término la presente administración se habrán inseminado a 650 mil vientres de ovinos, que representa a alrededor del 10 por ciento del hato en todo el país. En dos años se han inseminado a más de 200 mil borregas, precisó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button