Medio AmbientePolítica Agrícola

Avanza rehabilitación de agostaderos

Saltillo, Coah.- A través del Programa Nacional de Rehabilitación Agostaderos (PRONARA), puesto en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha atendido una superficie de 286 mil 110 hectáreas, lo que permite recuperar suelos que han sido afectados por el clima y el sobrepastoreo.

Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, informó que el PRONARA consiste en acciones como el paso de rodillo aireador en agostaderos, rehabilitación de drenes, establecimiento de praderas, siembra de pastos y reforestación, entre otras.

Detalló que la atención a las regiones áridas y semiáridas del país se refleja en mayor disponibilidad de agua para las actividades humanas y agropecuarias en las comunidades, así como en la reactivación de los sectores agrícola, ganadero y acuícola.

Cepeda Izaguirre detalló que actualmente la CONAZA ejecuta más de mil obras de captación y almacenamiento de agua como presas, bordos y ollas de agua, entre otros.

Además, dijo, en 2014 se realizaron 687 obras que representan una capacidad de almacenamiento de 12.7 millones de metros cúbicos de agua, que son aprovechados para diferentes actividades.

Puntualizó que, en lo que va de la presente administración, las obras de cosecha de agua de lluvia, realizadas por la SAGARPA, han contribuido al almacenamiento de 36.8 millones de metros cúbicos de agua.

Añadió que adicional a estas acciones la CONAZA impulsó más de 450 proyectos productivos en 19 estados del país mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA).

En los últimos tres años, precisó, se instalaron mil 426 bebederos pecuarios, en los que abrevan diariamente 240 mil cabezas de ganado, así como mil 760 kilómetros de líneas de conducción, además de que se reforestaron 10 mil 829 hectáreas arbustivas y de pastos, lo que equivale a 16 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, organizadas por la CONAZA y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el  representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, presentó la conferencia magistral “La Alianza Mundial por el Suelo en el Año Internacional de los Suelos”.

En su ponencia, destacó que uno de los grandes retos que tiene el mundo es producir más con menos tierra, agua y conservando la biodiversidad.

“México es uno de los países de mayor diversidad, ventaja de la cual debe sacar provecho”, señaló.

Recordó el compromiso del director general de la FAO, José Garziano da Silva, por poner en marcha una Oficina Subregional del organismo internacional para reforzar la atención en las regiones áridas de México.

Explicó que esta nueva oficina trabajará de manera cercana con la CONAZA para la implementación y evaluación de las políticas públicas enfocadas al desarrollo integral de las zonas rurales.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button