Casos de éxitoPecuario y Pesquero

Aumentó producción acuícola 32.2 por ciento en 2014: CONAPESCA

La producción nacional pesquera y acuícola del 2014 ascendió a un millón 751 mil 952 toneladas de especies procedentes de los litorales, zona económica exclusiva y aguas interiores del país,informó el Consejo Técnico de la CONAPESCA durante su primera sesión ordinaria del año.

La acuacultura creció 32.2 por ciento (al pasar de 245 mil 760 toneladas en 2013 a 325 mil en 2014), principalmente en especies como mojarra, trucha, ostión, carpa y camarón, se informó durante la primera sesión ordinaria 2015 del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En la reunión se indicó que la producción nacional pesquera y acuícola del 2014 ascendió a un millón 751 mil 952 toneladas de especies procedentes de los litorales, zona económica exclusiva y aguas interiores del país.

Los integrantes del Consejo expusieron que en materia pesquera, el año pasado el sector registró un aumento en la captura de especies como camarón, atún, escama y jaiba.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de México, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, apuntó que la correcta aplicación de políticas públicas de desarrollo y crecimiento sustentable en el sector pesquero y acuícola ha permitido alcanzar logros palpables y medibles.

“El trabajo de la CONAPESCA es de resultados y un rumbo claro, producto de un trabajo permanentemente coordinado con todos los actores de la cadena productiva de la pesca y la acuacultura de México”, acentúo el funcionario del Gobierno Federal.

Por su parte, el presidente suplente del Consejo y coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, refirió que en prácticamente tres años de trabajo se ha logrado posicionar al sector pesquero y acuícola como uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo sustentable del país.

Afirmó que en los rubros pesquero, agrícola y pecuario se avanzó en 2014 porque en las instituciones de la SAGARPA se logró integrar una estructura programática funcional y dinámica.

“Actualmente tenemos 11 programas fundamentalmente en la Secretaría y 63 componentes, todos con reglas de operación y la tarea de ir mejorando procesos. El gran reto es seguir avanzando con mayor eficiencia y hacer más con menos”, apuntó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que, de 2012 a 2014, el volumen de la producción pesquera y acuícola de México presentó una tasa media de crecimiento de 1.3 por ciento.

Aguilar Sánchez refirió que en el marco de los cinco ejes estratégicos de política pública del sector pesquero y acuícola nacional se han reorientado los recursos con el objeto de impulsar estrategias que son fundamentales para la productividad y la seguridad alimentaria, como la acuacultura y el fomento al consumo, entre otras acciones de la CONAPESCA.

Señaló que en seguimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se trabaja en la integración de una nueva estructura programática de la Comisión para operar con mayor eficiencia con el presupuesto base cero, que operará a partir del próximo año.

Este nuevo esquema presupuestal y operativo nos dará la oportunidad de contar con un sector pesquero y acuícola más eficiente y prestador de mejores servicios a los productores, abundó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button