AgronegociosOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Avance del 98% en Acuerdo del campo con Sagarpa: EMM

El acuerdo del campo que trabaja la Sagarpa con las organizaciones campesinas  lleva un avance del 98 por ciento y prácticamente “ya estamos listos”, aseguró el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Rechazó que, como señalan algunas centrales campesinas, la Secretaría de Gobernación (Segob) pretenda imponer el Acuerdo del campo, “de ninguna manera”. De hecho, añadió,  hemos estado trabajando conjuntamente con esta dependencia y más de 45, organizaciones del sector social, donde se incluyen las del Congreso Agrario Permanente,el Frente Amplio Campesino, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, además de las privadas como el Consejo Nacional Agropecuario.

En dichas negociaciones, agregó, incluso ha participado la Segob, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, por lo que reiteró: “estamos muy próximos en lo que refiere a lo que corresponde a la Sagarpa y los otros temas tendrán que verlo con la dependencia que corresponda.

En el marco de la Expo Orgánicos, Pescamar 2015 y Expo Restaurantes, Martínez y Martínez, explicó que primero habrá un acuerdo marco con las organizaciones, y de ahí se desprenderán algunas iniciativas de reforma para el sector, las cuales se presentarán al Congreso en la próxima Legislatura.

Durante la inauguración de la expo, el funcionario federal destacó que como resultados de las acciones de producción y promoción en el país,  el consumo per cápita de productos pesqueros pasó de  8.9 a 11.4 kilos, es decir, se incrementó en 2.5 kilos.

Subrayó que las actividades de promoción, exposiciones nacionales e internacionales, en las que participan los productores con el apoyo de la Sagarpa,, cada vez se posicionan mejor  los productos orgánicos, en un contexto global donde consumidores de países de Europa y Asia le apuestan al consumo de alimentos más sanos.

Por su parte, el presidente de Impulso Orgánico, Leoncio Mora Zamudio, detalló que México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, una participación de 170 mil productores, lo cual genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año.

El presidente de Servicios y Soluciones para Exposiciones y Eventos, Alejandro Borja, informó que en su 15 edición de Expo Restaurantes, 14 de Expo Orgánicos y 9ª de Pescamar, participarán 350 expositores, en un área de nueve mil metros cuadrados, donde se mostrarán más de tres mil productos agropecuarios y pesqueros. Se espera la asistencia de 15 mil visitantes y participantes, entre especialistas, productores y compradores, en un evento que durará tres días.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button