Casos de éxito

Avanzan negociaciones para exportar lácteos mexicanos a China

México trabaja para ocupar un lugar importante en el mercado de leche y lácteos de China; de aprobarse su ingreso, se sumarían a los productos ya permitidos como carne de cerdo, carne de res, frutillas y tequila, entre otros.

 

Avanzan las negociaciones para abrir la exportación de leche y productos lácteos a la República Popular de China, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y señaló que su contraparte realizó un informe de auditoría luego de que una misión de inspectores del país asiático visitó unidades de producción en México.

De acuerdo con el reporte del SENASICA, el pasado mes de febrero un grupo de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de ese país (AQSIQ) recorrió empresas y unidades de producción del Estado de México, Guanajuato y Chihuahua.

El SENASICA coordinó la auditoría que la AQSIQ realizó a las empresas Alpura, en Cuautitlán, Estado de México, y Delicias, Chihuahua; Derivados de Leche La Esmeralda, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y Ilas México en Cuauhtémoc, Chihuahua.

De igual manera, de acuerdo con el reporte del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la misión China visitó un laboratorio de análisis autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de constatar los controles con que cuenta el gobierno mexicano para verificar los lácteos de exportación.

La misión tuvo como objetivo auditar el sistema de producción y regulación de lácteos, así como la inspección de empresas para constatar si cumplen con los requerimientos para exportar sus productos a la nación asiática.

Durante la reunión de cierre, señala el informe, los auditores de la AQSIQ  comentaron que México ofrece suficientes garantías para ser candidato a exportar leche y productos lácteos a China.

Derivado de lo anterior, con fecha 10 de abril, la AQSIQ remitió la propuesta de Protocolo para la Exportación de Productos Lácteos Mexicanos con destino a China, que ahora se encuentra en revisión por parte de las autoridades mexicanas del SENASICA y COFEPRIS, quienes deberán aceptarlo o emitir sus comentarios  u observaciones a la contraparte.

El paso que sigue, una vez convenidos los términos, es proceder a la firma del protocolo y acordar el Certificado de Exportación que deberá publicarse en la web de la AQSIQ, junto con el listado de plantas autorizadas.

Desde que el SENASICA comenzó las negociaciones con su contraparte AQSIQ, a finales de 2011, se detonó un intercambio constante de información y seguimiento durante las reuniones de la Comisión Binacional permanente México – China y del Grupo de Trabajo en Inspección y Cuarentena, con el apoyo de la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en ese país asiático.

Para llevar a buen término la negociación y lograr la certificación de las exportaciones de leche y productos lácteos mexicanos a China, mantienen estrecha coordinación el SENASICA y la COFEPRIS, organismos de la SAGARPA y la Secretaría de Salud, respectivamente.

Cabe informar que los principales exportadores de leche y productos lácteos a China son Nueva Zelanda y Australia, que concentran 67 por ciento del mercado; la Unión Europea, con el 21 por ciento, y los Estados Unidos, que ocupa 10 por ciento de ese mercado.

México trabaja en coordinación interinstitucional para ocupar un lugar importante en el mercado de leche y productos lácteos de China; de aprobarse su ingreso, se sumarían a los productos ya permitidos como carne de cerdo, carne de res, frutillas y tequila, entre otros.

La misión China que visitó las plantas de producción en febrero estuvo integrada por el director de Seguridad Alimentaria de Importaciones y Exportaciones de la AQSIQ, Han Yi, mientras que como funcionarios auditores participaron la señora Zhao Songlan y los señores Zhang Jian y Sun Jun.

La delegación mexicana fue encabezada por el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, el Consejero Agropecuario de la SAGARPA en China, ministro Carlos Aldeco Reyes Retana, así como personal oficial del SENASICA y funcionarios de la COFEPRIS.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button