ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Avanzan protocolos sanitarios para exportar sorgo y maíz a China: Sagarpa

Con esta medida se contribuirá a ordenar el mercado nacional, contrarrestar distorsiones en los precios: EMM.

Los protocolos sanitarios entre las autoridades de México y China avanzan para que en un mediano plazo se exporte sorgo y maíz a esa nación asiática, con lo cual se contribuirá al ordenamiento del mercado y se beneficiará directamente a los productores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.En el marco de la ceremonia inaugural de la Expo Agro Sinaloa 2015, y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno Federal fortalece acciones para enfrentar los retos con la participación de los actores del sector agroalimentario y estar mejor preparados para contrarrestar las distorsiones de precios en el mercado nacional.

Precisó que en noviembre del año pasado se iniciaron pláticas e intercambio de información con las autoridades de China para sorgo y maíz, aprovechando la buena relación y disponibilidad política de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, y con el antecedente de que ya iniciaron la exportación de berries mexicanos.

Estas medidas de diversificación de mercados, señaló, traerán beneficios al país y a estados con alto potencial productivo, como Sinaloa, donde se estima que se registrará una producción de más de cinco millones de toneladas de maíz blanco y un millón de toneladas de tomate.

Ante productores y agroempresarios del sector agrícola nacional, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que para el Gobierno Federal el ámbito agroalimentario es prioritario y estratégico, por lo que el ajuste presupuestal no afectará proyectos estratégicos, esquemas de comercialización, ingreso objetivo y programas de sanidad.

Informó que la alta calidad del maíz producido en esta entidad permite buscar un valor agregado, como puede ser la Denominación de Origen, propuesta que ya es analizada por productores y autoridades.

Destacó que esta Expo Agro, con 25 años de existencia, es ya una referencia a nivel nacional e internacional, que reúne al sector agroalimentario con el objetivo central de buscar su desarrollo y fortalecimiento integral.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, expresó que la Expo Agro Sinaloa 2015 ha propiciado a lo largo de 25 años el intercambio de experiencias, innovación y desarrollo tecnológico, con productores e investigadores de toda la República y otros países.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, destacó que con el trabajo coordinado e integral, en estos dos años se ha logrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario al doble que el PIB nacional, y un 10 por ciento más en las exportaciones.

Enfatizó que estos resultados son prueba del clima favorable para el desarrollo del sector agroalimentario, con la unión de esfuerzos y voluntades de todos.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button