Galería principalPolítica AgrícolaSanidad

Baja producción de café hasta 50% por efectos de la roya: Sagarpa

Esto incidirá en baja de exportación…

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, reconoció que la roya ha afectado entre 40 y 50 por ciento de la cafeticultura nacional, lo que incide en una baja de las exportaciones.

Durante la Convención Internacional del Café México 2015, donde participó el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robeiro Oliveira da Silva, el funcionario mexicano resaltó que para dar respuesta al “flagelo” de la roya, el gobierno federal implementa acciones integrales para apoyar al sector productivo.

En entrevista, el funcionario mexicano expuso que desde tiempo atrás ha venido disminuyendo la producción de café, por lo que ahora producimos unos 3.6 millones de sacos, “efectivamente por el daño que está haciendo el problema fitosanitario de la roya”.

Explicó que nuestro país exporta 62 por ciento de su producción y evidentemente si baja la producción no tenemos el volumen para ir al exterior en las cantidades y crecimiento que quisiéramos; pero el café mexicano sigue siendo de calidad, tenemos el gourmet u orgánico, y es bien recibido en diferentes países.

Martínez y Martínez aseguró que la Sagarpa trabaja para enfrentar al hongo que afecta los cafetales y, “estamos con productores sociales y privados enfrentando el flagelo de la roya, que es nuestra principal preocupación”.

Al inaugurar la convención, el titular de la Sagarpa enfatizó que dentro de las medidas integrales que impulsa la Sagarpa para combatir la roya, está la renovación de cafetales, donde ya se han plantado 75 mil hectáreas (has) en áreas cafetaleras y la meta sexenal es cultivar al menos 250 mil hectáreas de plantas resistententes a la enfermedad, con los que se podrá reactivar la producción.

El director ejecutivo de la OIC, Robeiro Oliveira da Silva, aseguró que el organismo multinacional colaborará de forma intensa con el gobierno mexicano para relanzar la actividad cafetalera de México, por lo que se pondrá a disposición de nuestro país todos los recursos con los que cuenta la OIC para la atención a los retos fitosanitarios, comercialización y renovación de cafetales.

Recordó que en el mundo se presenta una tendencia hacia el alza en el consumo de café, por lo que el reto de los 50 países productores es aumentar la producción del aromático de alta calidad.

Enrique Martínez detalló que en México se producen alrededor de 3.6 millones de sacos de café, de los cuales dos terceras partes son exportadas a más de 45 destinos, lo que genera ingresos por alrededor de 900 millones dólares.

México, dijo, es noveno lugar en producción mundial y segundo lugar en café orgánico; además, añadió, se encuentra entre los principales países productores de cafés de especialidad y gourmet.

Resaltó la importancia social que tiene la actividad para el país, ya que genera alrededor de tres millones de empleos, de los cuales el 70 por ciento está vinculado a productores y familias de comunidades indígenas del país.

Otras de las acciones de la Sagarpa, destacó Martínez y Martínez, se da a través del PROCAFE, donde se capacitó a 400 técnicos  que,  con equipo especializado, quienes colaboran directamente con los productores en las 13 entidades cafetaleras del país para la atención a retos fitosanitarios, producción y comercialización del aromático.

De acuerdo con la Sagarpa, en la Convención Internacional del Café México 2015 participan productores de los 13 estados cafetaleros, 20 países, 300 expositores y se espera una afluencia de más de 15 mil visitantes.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button