Frutas y HortalizasNoticiasPolítica AgrícolaSalud y Educacion

Bajo aún consumo de frutas y verduras en México

Dada la disponibilidad de frutas y verduras en nuestro país, cada mexicano debería consumir 88 kilos de verduras y 59 kilos de frutas al año, coincidieron en señalar la Fundación 5xDía A.C. y  la Asociación Mexicana para un Comercio Justo.

No obstante que México es un país autosuficiente en producción de frutas y verduras, su consumo entre la población es limitado pues sólo come 235 gramos al día de estos alimentos cuando la recomendación de la de la Organización Mundial de la Salud es de 400 gramos al día, presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, Alfredo Neme Martínez.

Esta situación –añadió– podría ser propiciada por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de las familias trabajadoras. El ingreso promedio de la población ocupada en la economía mexicana tuvo una caída de alrededor de 6.6 por ciento en los primeros dos años de la actual administración federal.

La Fundación 5xDía refirió que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, establecen que de la ingesta total de frutas y verduras por grupos de edad, son los escolares quienes consumen más frutas al ubicarse en 124.8 gramos, seguido por los adultos con 112.5 gr; preescolares con 110.6 gramos, y finalmente 94.4 gramos para el caso de los adolescentes.

Por lo que se refiere al consumo de verduras por grupos de edad en México, los adultos son quienes más disfrutan las verduras, ya que ocupan el primer lugar, al consumir 156.6 gramos de su ingesta total; por su parte los adolescentes logran un consumo de 125.4 gramos; los escolares 123.6 gramos, y por último, los preescolares quienes alcanzan un consumo de 92.05 gramos.

Neme Castillo expuso que la disponibilidad de frutas y verduras en México es real pero no existe una cultura de su consumo diario derivado de la preferencia por  la comida chatarra y rápida que solo mantienen cifras alarmantes de obesidad y diabetes en el país.

Por lo anterior, se pronunció por el fortalecimiento de la cadena tradicional de distribución de alimentos ante la urgencia de incrementar en más de un 30 por ciento el consumo de frutas y verduras entre la población.

Además, propuso, una campaña de difusión para arraigar la cultura del consumo de frutas y verduras desde la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Economía y las Centrales de Abasto de todo el país que a su vez hagan lo propio con los mercados públicos e incluso que se sumen las “tienditas de la esquina” para que el consumidor “conozca los beneficios de consumir estos alimentos”.

Alfredo Neme Martínez, indicó que el consumo de frutas y verduras es viable hacerlo a bajo precio siempre y cuando éstas se consuman en temporada que es cuando hay más ofertas en productos como piña, plátano, guayaba, toronja, fresa, sandía, pera, durazno, uva, papaya, mango y naranja.

Por su parte, la Fundación promueve el programa 5 x Día, el cual tiene el compromiso de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de 3 raciones de verduras y 2 porciones frutas mexicanas al día.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button