ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Balanza comercial agroalimentaria observa superávit

Al primer trimestre del año se ubicaron en  siete mil 158 millones de dólares.

Por tercer mes consecutivo la balanza comercial de productos agroalimentarios de México registró un superávit para ubicarse con un saldo a favor de 789 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior, al pasar de un primer trimestre de 2014 con un déficit comercial agroalimentario de 44 millones de dólares a un saldo a favor en el mismo periodo de 2015, lo que refleja un mayor dinamismo de la presencia de México en los mercados mundiales.

Con base en información proporcionada por Banco de México, al primer trimestre del año las exportaciones agroalimentarias (que incluyen a los subsectores agrícola, pecuario, pesca y agroindustrial) se ubicaron en  siete mil 158 millones de dólares.

Esto representa un incremento a tasa anual de 10.16  por ciento en el lapso enero – marzo de 2015, lo que equivale a  un aumento en ventas por más de 660 millones de dólares.

El subsector agropecuario (incluye a la agricultura y la ganadería, primordialmente) obtuvo en este trimestre un incremento de 12.5 por ciento a tasa anual, con un valor de tres mil 801 millones de dólares.

En lo que corresponde a la agroindustria, se reportaron exportaciones por tres mil 357 millones de dólares, un aumento en su comparativo anual de 7.63 por ciento.

Cabe señalar que en el primer trimestre del año, las importaciones agroalimentarias del país descendieron 2.6 por ciento para ubicarse en seis mil 369 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que tan solo en el mes de marzo, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzaron los mil 414 millones de dólares, monto que implicó una variación positiva de 17.4 por ciento a tasa anual.

Los crecimientos anuales más importantes en marzo se registraron en las exportaciones de ganado vacuno, 88 por ciento; camarón congelado, 53.7 por ciento; aguacate,  38.1 por ciento; frutas y frutos comestibles, 31.3 por ciento, y de legumbres y hortalizas, 24.1 por ciento.

México exporta bienes agroalimentarios a destinos como Estados Unidos, Japón, Canadá, China, la Unión Europea, China, Hong Kong, Corea del Sur, Vietnam, Centroamérica y El Caribe.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button