Galería principal

Beben mexicanos 25% de producción nacional de vino en temporada Navideña

Durante la presente época Navideña, se servirán 25 millones de copas de vino mexicano de excelente calidad en el país, que representan alrededor de 550 mil cajas, informó Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

La industria vitivinícola nacional representada hoy en día por más de 100 bodegas y con una oferta mayor a 500 etiquetas provenientes de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas, está lista para estar presente en las mesas de los mexicanos, añadió.

El también director general de Casa Madero, explicó que México produce alrededor de 2 millones de cajas de vino de mesa anualmente, sin embargo, de acuerdo con los registros históricos, durante octubre, noviembre y diciembre, se consume una cuarta parte de ellos, es decir unas 500 mil cajas.

Milmo Brittingham declaró que el presente año, ha sido muy halagador para el sector vitivinícola mexicano, derivado de su crecimiento en ventas. Según el CMV, durante 2015, se reportaron ventas de entre 6 y 10%, por encima del año 2014. Lo que expresa el reconocimiento del consumidor por la calidad de los vinos mexicanos en la categoría de vinos de mesa conocidos como de media y alta gama.

El presidente del Consejo Vitivinícola mencionó que la vitivinicultura mexicana genera alrededor 500,000 jornales anuales en el campo y alrededor de 1200 empleos fijos en este sector. Aunado a esto, se calcula que cada empleo generado en la industria promueve la generación de 10 empleos indirectos relacionados con la industria del papel, vidrio, turismo, agroquímica y gastronomía entre otras.

“Pero sin duda- argumentó- el reto es lograr una mayor inversión en la producción agrícola vid para vino y es la apuesta de las nuevas regiones productoras en el país, para que hagan posible en el mediano plazo superar la producción actual anual en más de 20 millones de litros, señaló.

El valor anual de la industria vitivinícola mexicana oscila en los 4 mil 232 millones de pesos. Además en México el consumo per cápita de vino de mesa, subió en tan sólo 5 años, de casi 500ml en el año 2010 a 750ml en 2015.

La industria vitivinícola en México, cuyo valor anual oscila en los 4 mil 232 millones de pesos, tiene muy claro el potencial de crecimiento del sector, dada la calidad presentada en sus productos. Por ello, se estima que para el 2016, a través de diversos proyectos de promoción impulsados desde el Consejo Mexicano de Vitivinicultores, como la puesta en marca de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, el consumo de vino de mesa mexicano aumento hasta en un 10 por ciento.

 

La industria del vino mexicano ha crecido un 8% en volumen y 10% en valor en los últimos 10 años

VOLÚMEN ANUAL TOTAL EN LITROS 19,400,000 litros
VOLUMEN ANUAL TOTAL EN CAJAS 2,160,000 cajas
VALOR ANUAL TOTAL 4,232,000 mdp
CONSUMO PER CAPITA 750ml.

 

CONSUMO TEMPORADA NAVIDEÑA 2015

(25.46%)

550,000 cajas

4,939,000 litros

25,460,000 copas

 

Fuente: Consejo Mexicano Vitivinicola A.C. 2015.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button