ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Beneficio de 465.6 mdd a agroindustria mexicana por acuerdo azucarero con EU

Esto dejará de pagar por cuotas compensatorias por subvenciones y dumping

Con el acuerdo pactado entre México y Estados Unidos en materia azucarera, el beneficio para la agroindustria mexicana se estima en 465.6 millones de dólares (mdd) por lo que ésta dejará de pagar por cuotas compensatorias.

De haberse procedido la imposición de cuotas compensatorias por subvenciones por parte del gobierno estadounidense, que en promedio son del 11.62 por ciento, y considerando para el ciclo azucarero 2014/15 podrán exportarse 1 millón 486 mil toneladas de azúcar al amparo del cupo de exportación a Estados Unidos que posibilita el acuerdo señalado, se estima que el azúcar que ingrese a esa nación tendrá un beneficio estimado de 99.9 mdd.

En el caso de de las cuotas por dumping, en promedio del 42.52 por ciento, la suma que México dejará de pagar representa 365.6 mdd, de acuerdo con información contenida en el anteproyecto del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo el azúcar originaria de México para su exportación y se establece su mecanismo de exportación hacia los Estados Unidos de América, que se encuentra en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En el documento, presentado por la Secretaría de Economía, se indica que el establecimiento de las cuotas compensatorias por subvenciones que en promedio debería pagar el azúcar mexicana para ingresar, “haría imposible o muy costoso el ingreso de nuestra azúcar a ese país. Situación muy grave para la agroindustria azucarera, considerando que México cuenta con un excedente aproximado de producción de 2 millones de toneladas que deben ser exportadas, siendo Estados Unidos una de las mejores opciones para la exportación, por logística y precio”.

Destaca que “el beneficio que otorga el instrumento para las empresas productoras de azúcar es que la exportación al amparo del cupo estará exenta del pago de las cuotas compensatorias por subvenciones y por lo tanto el producto es competitivo para la exportación en el mercado americano”.

El anteproyecto resalta que otro de los beneficio es la “estabilidad y certidumbre” de la industria de México y Estados Unidos, además de que “se asegura la proveeduría de azúcar mexicana para abastecer el déficit del mercado de azúcar estadounidense, lo cual evitará un excedente de azúcar en el mercado nacional que podría afectar en los precios del azúcar y la caña de azúcar, así como en la economía y bienestar de las familias que dependen de la actividad azucarera toda vez que ésta industria genera más de 2 millones de empleos en México”.

Cabe recordar que el 27 de octubre de 2014, la Secretaría de Economía informó que se alcanzaron dos acuerdos con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, “que suspenderán cualquier impuesto aplicable a las importaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos por subvenciones y dumping”.

Posteriormente el 19 de diciembre del año pasado mediante otro acuerdo se anuncia que se suspende la investigación en materia de derechos compensatorios por subvenciones sobre azúcar de México y se establece una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit de azúcar de los Estados Unidos, mediante un mecanismo ordenado para el suministro de exportaciones a lo largo de la zafra.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button