Ciencia y Tecnología

Bioplástico a partir de semilla de aguacate

Un joven mexicano desarrolló un bioplástico a partir de la semilla de aguacate, el cual se degrada mucho más rápido que los plásticos generados a base de hidrocarburos, además no se obtiene de una fuente alimenticia como los que se obtienen a partir del maíz.

El bioplástico se obtiene de fuentes vegetales y es biodegradable, pero tiene el mismo comportamiento que el plástico que todos conocemos, señaló en entrevista Scott Munguía, alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y fundador de la empresa Biofase.
Enfatizó que el producto no contamina el medio ambiente: “nuestro bioplástico se degrada en 240 días o tal vez un poco más, dependiendo del contenido microbiano del ambiente en el que se desecha”.

Un proyecto muy viable y altamente rentable

El potencial del desarrollo de Scott Munguía es muy grande, si se toma en cuenta que México es uno de los países líderes en producción de aguacate. De acuerdo con datos oficiales, la producción de dicho fruto abarca poco menos del uno por ciento de la superficie cultivable nacional. Dicha superficie representa 150 mil hectáreas plantadas que durante 2012 generaron 1.3 millones de toneladas de aguacate, y aproximadamente 1.5 durante 2013.
Scott Munguía señaló que el esquema de captación del insumo, es decir, la semilla del aguacate, se hace a través de acuerdos de colaboración con empresas dedicadas a la fabricación de productos a base de este fruto, principalmente algunas compañías del sector alimenticio.
“Hay una producción muy grande de desechos de aguacate, cerca de 300 mil toneladas anualmente. Esa es una cantidad que puede satisfacer, de acuerdo con nuestros cálculos, hasta el 20 por ciento de la demanda global de bioplástico”, manifestó.
¿Cómo se produce el bioplástico?
Primero se extrae el biopolímero de la semilla de aguacate y posteriormente pasa por dos procesos muy importantes de modificación química, para que se convierta en un insumo viable para la producción de bioplástico.
“Primero es la extracción, luego un proceso que modifica químicamente el biopolímero y finalmente pasa por un proceso de transformación de biopolímero a plástico biodegradable”, explicó Scott Munguía.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button