Agronegocios

Bosques ricos, poblaciones pobres

No obstante que las zonas forestales y arboladas son muy ricas en recursos naturales y económicos, muchas personas que habitan este entorno son pobres y registran índices de marginación altos.

En México, se estima que 11 millones de personas viven en las regiones forestales, que representan un medio importancia para la economía local e incluso en ocasiones representa la única fuente de ingresos de las poblaciones rurales, por lo que el aprovechamiento forestal es un factor importante en la generación de empleos e ingresos en esos territorios.

En conferencia de prensa José Medina Mora, coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que el territorio nacional cuenta con 138 millones de hectáreas de terrenos forestales de los que se obtienen productos maderables y no maderables que pueden ser aprovechados de manera sustentable.

Es importante definir y conocer los potenciales de los bosques para combatir la pobreza forestal, así como los avances tecnológicos que permitan su aprovechamiento sustentable, aseveró.

El funcionario de la Conafor informó lo anterior al anunciar la celebración del Congreso Internacional de Recursos Forestales 2015, que se realizará del 23 al 27 de noviembre, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

La Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (Somerefo) desde hace 22 años impulsa este congreso que se ha convertido en un referente para compartir la información de investigadores y dueños de los bosques. En ese sentido, subrayó que el manejo de esta información cobra importancia, toda vez que el país enfrenta grandes problemas de deforestación y destrucción de ecosistemas como consecuencia del calentamiento global y del cambio del uso de suelo.

De hecho, 70 por ciento del territorio nacional es considerado como superficie forestal, de la cual 64.8 millones de hectáreas son superficie arbolada, que no necesariamente es aprovechada de manera sustentable.

Lo contradictorio es que a pesar de esta riqueza, los habitantes de estas zonas suelen ser los que se encuentran en condiciones marginadas, lo cual bien puede cambiar si se les proporcionan las herramientas y el conocimiento necesario para su aprovechamiento. Por ello, el congreso internacional contará con la participación de Suecia, como país invitado que aportará su conocimiento en la materia.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Carlos Mallén Rivera, refirió el potencial que tienen los recursos forestales de México, ya que de 1994 a la fecha el valor de las exportaciones del sector silvícola pasó de 144.9 millones a 501.5 millones de pesos; sin embargo, acotó, existe un déficit en la balanza comercial del sector por casi seis mil millones de dólares.

Mencionó que cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Producto Interno Bruto (PIB) forestal pasó de 28 mil 673 millones de pesos en 2003 a 30 mil 201 millones de pesos este año. A pesar de ello y de que el aprovechamiento de recursos forestales en muchas regiones del país representan la única opción productiva lícita, falta mucho por hacer para alcanzar un manejo sustentable de los bosques.

En este marco en el congreso se  abordarán temas de silvicultura, manejo forestal, servicios ambientales, política, biometría, industrias, conservación de recursos forestales entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button