BiotecnologiaNoticiasPolítica Agrícola

Buen momento para reflexionar sobre los logros de biotecnología agrícola: EMM

Durante la primera sesión ordinaria de este año de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), se aprobó el plan de trabajo 2015-2016 para esta instancia del Gobierno Federal, integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud (SA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al encabezar la sesión, por primera vez en su calidad de presidente de la CIBIOGEM, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ratificó a la doctora Sol Ortiz García como Secretaria Ejecutiva del organismo intersecretarial e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante los dos años en que tocó el turno de presidirlo a esa dependencia.

El secretario Martínez y Martínez recordó que en 2015 la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) cumple diez años de vigencia, por lo que consideró que es un buen momento para reflexionar sobre los logros y las experiencias que México ha vivido en torno a la aplicación de la biotecnología en la agricultura.

Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, indicó que México será sede de la décimo tercera conferencia (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se celebrará a finales 2016 en Los Cabos, Baja California Sur, evento del que la CIBIOGEM debe estar atenta, pues es la cumbre mundial de la biodiversidad, en la que participan 187 países.

Al exponer el plan de trabajo de la CIBIOGEM 2015-2016, la secretaria ejecutiva, Sol Ortíz, resaltó que la Comisión fortalecerá los programas de investigación y de difusión, así como las capacidades nacionales en bioseguridad para el uso seguro y responsable de la biotecnología.

Los integrantes acordaron, además, documentar la experiencia de México en el uso de biotecnología, como es el caso del algodón.

Puntualizaron que a principios de los años 90 la producción de algodón prácticamente se acabó en el país por el alto costo de los plaguicidas que se utilizaban para contrarrestar los efectos de las plagas.

Hoy la producción se ha recuperado en estados como Chihuahua, donde se ha erradicado la plaga del gusano rosado y se ha disminuido sustancialmente el uso de plaguicidas en beneficio del medio ambiente.

Por su parte, el coordinador de Ciencia y Tecnología de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolivar Zapata, resaltó el trabajo de investigadores mexicanos en torno a la biotecnología para la creación de semillas resistentes a plagas y condiciones climáticas extremas, particularmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), entre otros.

Cabe señalar que la CIBIOGEM es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que al más alto nivel se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los OGM.

La CIBIOGEM está integrada por los titulares de la SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Salud, Secretaría Educación Pública (SEP), Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría Economía (SE), así como por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La CIBIOGEM cuenta con un Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la República, quien realiza y da seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

En la reunión estuvieron también los subsecretarios de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa.

Igualmente, los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez: la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de COFEPRIS, Rocío Alatorre Eden Wynter, y la directora de Bioindustrias de la Secretaría de Economía, Martha Elva Germán Sánchez, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button