Galería principalMecanización e insumos agricolasPrecios agricolas

Campo ocioso y sin mecanización

5 millones de has agrícolas están ociosas y 42% de tractores tienen más de 15 años…

Mientras que expertos nacionales e internacionales hablan de las necesidad de producir más alimentos en la misma superficie para lo cual hay que tecnificar el campo, en México tenemos cinco millones de hectáreas ociosas, es decir, no se cultivan; además sólo 20 por ciento de las unidades de producción tiene riego y 55 por ciento emplea tractores.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 (ENA), donde se señala que de las 27.5 millones de has de superficie agrícola que registra México,  81.5 por ciento corresponde a superficie sembrada o plantada, mientras que el 18.5 por ciento no lo está.

El sondeo que presentó la semana pasada el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, detalla que de la superficie agrícola del país 5.6 millones de has son de riego, es decir, 20.3 por ciento y 21.9 millones de has de temporal, 79.7 por ciento.

Entre las unidades de producción de riego 66.3 por ciento tienen una superficie de entre 0.2 a 5 has (de transición); mientras que 31.3 por ciento de más de 5 has (comercial) cubren 85.6 por ciento de la superficie.

Respecto a las unidades de producción de temporal, la ENA 2014 destaca que 70.5 por ciento de las unidades miden hasta 5 has (autoconsumo) y ocupan 20 por ciento de la superficie; en tanto 6.1 por ciento de las unidades de más de 20 has. (comercial) cubren 49.9 por ciento de la superficie.

De un total de 3.2 millones de unidades de producción, 17.6 por ciento cuenta con superficie agrícola de riego, destacando el sistema por gravedad o rodado, que pasó de ser usado en 72.2 por ciento de las unidades en 2012, al 77.7% en 2014. En el caso del sistema de aspersión, se presenta el mismo comportamiento, dado que en 2012 8.5 por ciento de las unidades lo utilizaban y en 2014 aumentó al 12.3 por ciento.

Lento camino a la tractorización

La ENA 2014 indica que en el campo mexicano 55 por ciento de las unidades de producción utilizan tractores en sus actividades agropecuarias, que representa un 6.1 por ciento más respecto al año 2012.

De acuerdo con este son de dicho número de unidades productivas, 45.2 por ciento utilizan tractores rentados o prestados, mientras que 13.1 por ciento tienen tractor propio.

El 41.7 por ciento de los tractores propios en funcionamiento tienen más de 15 años de antigüedad; 15 por ciento de 10 a 15 años; 21.6 por ciento de cinco a 10 años; 18.2 por ciento hasta 5 años y el resto no especificó.

Cabe recordar que una investigación realizada por Alma Velia Ayala Garay y Rita Schwentesius, del Universidad Autónoma Chapingo, “existen 238 mil 830 tractores en servicio en México (FAO, 2011) y 54 por ciento del total rebasó su vida útil, debido principalmente al incremento en los costos de combustible, la inversión y operación de los tractores que resulta costosa”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button