Agro GlobalPolítica Agrícola

Capacitación en nuevas tecnologías clave para la productividad agrícola: IICA

Ante la demanda global de alimentos en el mundo, América Latina es un potencial proveedor de éstos, por lo que se requiere capacitar a los agricultores en el uso de nuevas tecnologías para ser más productivos, afirmó la representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, la ex ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (2010-2014) expuso que en la actualidad el desarrollo de la agricultura y del sector agropecuario tiene grandes desafíos como duplicar la cantidad de alimentos para los próximos 40 años, dado que la población y el poder económico crece, como en el caso de China que ha proyectado sacar de la pobreza a 110 millones de familias cada década.

Sin duda, subrayó, el incremento de los alimentos esta directamente vinculado a la aplicación de nuevas tecnologías y ante las pocas posibilidades de incrementar el área cultivada en la mayor parte de los países y la mayor conciencia ambiental de no afectar bosques para producir alimentos, la alternativa está en capacitar a los productores con nuevas tecnologías para ser más productivos.

Gloria Abraham remarcó que se requiere capacitación y transferencia de tecnología, porque todos los eslabones de la cadena productiva deben de estar integrados de cara a cumplir el desafío que se tiene en el sector agroalimentario en los próximos años.

La representan del IICA, de nacionalidad costarricense, consideró que la dificultad de concretar la transferencia de la tecnología a los productores no sólo es un problema de México, y recordó que en los años setenta inician los primeros institutos de investigación, pero con el paso del tiempo la inversión pública en investigación se ha estancado; los investigadores han tendido investigación aislados de su realidad y no hay un eslabonamiento con los productores.

Hay una discusión bizantina que se ha dado en toda América Latina de que la transferencia de tecnología no le toca al investigador, sino a los extensionistas y no necesariamente ha habido un vínculo entre ellos en muchas ocasiones, reflexionó.

Sin embargo, resaltó, en México hay una experiencia muy positiva para resolver este problema como lo son las Fundaciones Produce, donde los productores en cada uno de los estados del país expresan que necesitan y están generando un vínculo con los diferentes centros de investigación más allá del órgano oficial, que es el INIFAP.

Dichas fundaciones trabajan de la mano con los centros de investigación y comienzan a identificar cuál es el mejor camino, por ejemplo la Fundación Produce de Campeche está trabajando en palma africana, mientras que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) busca resultados en bambú; está el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en materia de biotecnología o el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), éstos vinculados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por otra parte, añadió, también ha habido un incremento importante de la inversión privada en investigación y transferencia de tecnología. De tal manera que si bien se ha dado una disminución en recurso público destinado a la investigación, en el sector privado hay un incremento de inversión en este rubro y la transferencia de tecnología.

Abraham Peralta, maestra en Sociología, Universidad de Toulouse, Francia, expresó que en México los resultados han sido eficientes, pero la dinámica de los acontecimientos y las perspectivas de futuro son desafiantes y eso significa que hay que redoblar los esfuerzos para poder robustecer los resultados.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button