Bandeja de entrada

Certeza y legalidad de la tierra insuficientes para abatir rezagos del agro:PA

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, afirmó que trabajar en la reactivación del campo mexicano y en la reconstrucción del medio rural requiere de la participación de los campesinos y sus organizaciones, así como de los pequeños productores para construir un nuevo modelo de desarrollo agrario regional, que se traduzca en el bienestar de los campesinos.

Durante su ponencia en el Coloquio de “Economía Creativa y Desarrollo Regional”, organizado por la Comisión de Saneamiento y Agua Potable, presidida por el diputado Kamel Athié Flores, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el funcionario consideró que la certeza y legalidad en la propiedad de la tierra son indispensables, pero no suficientes para abatir rezagos y corregir desequilibrios en el campo mexicano.

“El ordenamiento y la regularización son un requisito esencial para que la tierra rinda más y mejor, para que sus productos se distribuyan con mayor eficiencia y equidad, así como para que los productores primarios conserven proporciones más altas del precio final como justa remuneración por su esfuerzo”, recalcó. Ese requisito, agregó, se ubica en los retos de la capitalización, la rentabilidad y la productividad, de la eficiencia con equidad.

En el evento, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, al compartir su experiencia institucional en el ámbito del desarrollo agrario regional, el procurador señaló que es necesario impulsar una profunda transformación del campo de nuestro país, con el acompañamiento de una vigorosa y dinámica política agraria, bajo el contexto del desarrollo regional.

Expresó su convicción de que el campo mexicano enfrenta hoy un horizonte de oportunidades para su recuperación y desarrollo, el cual puede ser resultado del trabajo compartido.

Dijo que desde el inicio de la gestión del Ejecutivo se enfatizó que el desarrollo regional y ordenado se convertiría en la prioridad agraria de su administración.

Precisó que el objetivo del ordenamiento y regularización de la propiedad social es la justicia, la convivencia democrática y la apertura de un nuevo horizonte de oportunidades para los hombres y mujeres del campo. Su primer resultado se expresa en la solución de conflictos, en la superación de enfrentamientos y disputas alrededor de la tenencia de la tierra.

López Aguilar resaltó que ante la nueva dinámica de desarrollo sectorial, se propone fortalecer las actividades en materia de ordenamiento de la propiedad rural con la identificación de núcleos agrarios con posibilidades de ofrecer suelo legal, potencialmente urbanizable, en congruencia con los planes y programas de desarrollo urbano locales.

Asimismo, con la asesoría y orientación a los sujetos agrarios sobre los mecanismos de incorporación de tierra social al desarrollo urbano; sensibilización, organización y capacitación a núcleos agrarios con superficies colindantes con áreas de crecimiento de los centros urbanos. Además, promover el establecimiento de mecanismos ágiles y efectivos de coordinación entre las dependencias involucradas de los tres órdenes de gobierno, que propicien la oferta legal de tierra social y, en consecuencia, un crecimiento urbano ordenado que genere beneficios tangibles a los núcleos agrarios, favoreciendo la creación de condiciones para su incorporación al desarrollo nacional.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button