AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Coadyuva Diconsa a garantizar reserva estratégica de granos

ATLACOMULCO, Edomex.- Diconsa coadyuva a garantizar una reserva estratégica nacional de granos, con la cual se evitará la escasez y fluctuación descontrolada de precios, afirmó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.

Durante la puesta en marcha del segundo almacén granelero de la Red de Abasto Diconsa en este municipio, con capacidad para almacenar 24 mil toneladas de granos, donde asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el funcionario federal destacó el crecimiento que ha tenido la empresa social, al recuperar su compromiso social para llegar a las familias más vulnerables del país, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para recuperar la infraestructura de almacenaje en gran escala de Diconsa y favorecer el crecimiento de las pequeñas economías, detalló, se puso en marcha dicho almacén granelero de una red de once en el país, el cual consta de cuatro silos con capacidad de cinco mil toneladas de maíz cada uno, y una econobodega para cuatro toneladas más.

La dependencia, aseguró, ha crecido como empresa del Estado para crear igualdad y destacó que esta estrategia incluye a los estados de la frontera norte, por lo que con 153 millones de pesos, se han rehabilitado 289 almacenes. También destacó el rescate del almacén rural del desierto de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de la construcción en proceso de otro centro en Tijuana, Baja California.

Por otro lado, añadió, se inició la construcción de nuevos almacenes centrales en el Istmo de Oaxaca; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Campeche y en Morelia, Michoacán.

Velasco Monroy dijo que Diconsa es una empresa comprometida con los pequeños productores sociales, por lo que ha comprado 52 mil toneladas de frijol y 241 mil toneladas de maíz, al precio objetivo fijado por la Secretaría de Agricultura.

Asimismo destacó la firma de 28 convenios de colaboración, entre los cuales destacan los establecidos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) para que el maíz distribuido por Diconsa no sea genéticamente modificado.

Durante la presente administración, destacó Velasco Monroy, Diconsa ha mantenido un margen promedio de ahorro para el consumidor del 23 por ciento, lo cual representa 2 mil 500 millones de pesos, y se han abierto en dos años 2 mil 300 tiendas más, para un total de 27 mil en la red de Abasto de Diconsa en el país.

Ante productores sociales, señaló que Diconsa incrementó sus ventas en 35 por ciento, al pasar de 11 mil millones a 16 mil millones de pesos.

Fuente: Sedesol

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button