FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Coloca banca de desarrollo créditos por 187 mil 800 mdp para el agro: EPN

Durango, Dgo.,Tras señalar que el gobierno federal “no está dejando a su suerte a los campesinos de México”, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que gracias a la Reforma Financiera la banca de desarrollo ha colocado en el primer semestre del año 187 mil 800 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural del país.

Al inaugurar el 77º Congreso del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el primer mandatario afirmó que las acciones que el gobierno de la República ha emprendido en favor del campo mexicano se ven reflejadas en el dinamismo que está teniendo el sector agropecuario, porque de acuerdo a cifras de INEGI, en 2014 el sector primario creció 3.2 por ciento.

“Este sector –añadió– tuvo mayor dinamismo y un mayor crecimiento, y además en este primer semestre de 2015 se reporta un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual; es un ritmo superior al de la economía en su conjunto”.

También subrayó que “de acuerdo a cifras también de INEGI, el valor de la exportación de productos agroalimentarios superó los 14 mil millones de dólares en el primer semestre de 2015; esto ha sido 5.2 por ciento mayor al que se tuvo en el mismo periodo del año pasado”.

Al abundar sobre las acciones de apoyo al campo, detalló que desde hace un año la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorga créditos con tasas más baratas, siete por ciento anual para los pequeños productores y 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres campesinas de nuestro país.

Además, agregó, la cartera de clientes nuevos de la FND asciende a 150 mil nuevos acreditados “que han acudido para lograr beneficio a través del crédito que se da al sector agropecuario. Más de un 25 por ciento se ha destinado a las mujeres campesinas de México”.

Enrique Peña resaltó que los subsidios asistencialistas se han transformado en incentivos a la productividad, por lo cual desde 2013 los apoyos del nuevo PROAGRO Productivo se entregan a cambio del compromiso de los beneficiarios de utilizarlos para producir más y mejor. Además, el año pasado 98 por ciento de los beneficiarios del programa acreditó el buen uso de los recursos al invertirlos en fertilizantes y semillas mejoradas, o mano de obra y otras labores de preparación para la tierra.

“El PROAGRO Productivo está funcionando. Este año vamos a atender a 2.3 millones de productores, con una inversión superior a los 13 mil 600 millones de pesos”.

Otra de las acciones que destacó es que durante el periodo 2013-2014, se tecnificaron en todo el país 267 mil hectáreas, y en el presente año se estima alcanzar la cifra de 150 mil, para un total de 417 mil hectáreas en los primeros tres años de esta administración”.

Además, dijo, “se ha promovido la productividad y modernización de la actividad agrícola mediante apoyos para la compra de tractores, y a la fecha hemos respaldado la adquisición de seis mil 580 unidades”.

En paralelo, aseveró, el gobierno federal promueve esquemas más eficaces en materia de ordenamiento de mercados y administración de riesgos.En coordinación con los gobiernos locales, actualizamos los niveles de ingreso objetivo, ampliamos los esquemas de agricultura por contrato y reforzamos las acciones de administración de riesgos de mercado, para que los productores tengan mayor certidumbre, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos.

Peña Nieto expresó: “vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y a brindar un mejor nivel de vida a quienes tienen su sustento en las actividades agropecuarias de México”.

En el evento, el Presidente fue testigo de la firma de un convenio entre la CNC y la FND, a efecto de seguir impulsado el crédito en favor de los campesinos de México.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó que dicho acuerdo que servirá para acelerar el paso y reafirmar el compromiso de seguir impulsando al sector agropecuario.

Mencionó que durante el periodo 2008-2012, el Producto Interno Bruto del sector agroalimentario registró una tasa promedio del 1 por ciento, y en el 2014 registró una tasa promedio del 2.1, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos del país.

El líder cenecista se comprometió a que esta organización se seguirá modernizando y siendo más productiva y rentable en su actividad, y “sobre todo, que los beneficios alcancen en forma más equitativa a los que menos tienen para continuar transformando el campo de México”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button