Combinar apoyos y crédito formula de éxito en sector ganadero

Combinar apoyos y crédito formula de éxito en sector ganadero: FND

233

Para Financiera Nacional de Desarrollo (FND), la combinación de incentivos y de recursos crediticios se ha convertido en una fórmula de éxito para detonar proyectos productivos en el medio rural.

Un ejemplo de lo anterior es el Programa de Financiamiento Especial para la Ganadería (PROFIGAN), mediante el cual se ha logrado un uso más eficiente de recursos públicos complementados con financiamiento. El PROFIGAN es resultado de la operación conjunta de FND y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante el 12 Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Diego Aarón Del Pilar Miranda, Subdirector de Atención a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de Financiera Nacional de Desarrollo informó que, en 2014, a través del PROFIGAN, se apoyaron proyectos con mezcla de recursos que detonaron una inversión de cerca a los 1,400 millones de pesos, en beneficio de 5,472 productores ganaderos del país, de los cuales 23% fueron mujeres.

Puntualizó que, en el mismo año, el 80% de los recursos del PROFIGAN, fueron destinados a pequeños productores. Del total de proyectos apoyados, 78% se ubicaron en municipios de alta y muy alta marginación, así como en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De la misma forma, destacó que el esquema de coordinación entre la SAGARPA y Financiera Nacional de Desarrollo ha permitido multiplicar los beneficios del financiamiento y detonar inversiones, impulsando proyectos que, de no ser por esa mezcla de recursos, no hubieran podido ser puestos en marcha.

Mencionó que hay otros esquemas exitosos que ha operado la FND en coordinación con diversas dependencias públicas, que mediante la aportación de recursos para constituir fondos de garantías se ha logrado detonar créditos hasta por 10 veces la aportación de recursos fiscales, permitiendo capitalizar proyectos productivos en favor del medio rural.

Señaló que para el ejercicio 2016 se promoverá desarrollar regiones ganaderas planificadas que se financien con esquemas de mezcla de recursos, lo que permitirá que se eslabonen en todas las fases de la cadena productiva, y con ello lograr un crecimiento más ordenado y que pueda traer consigo un desarrollo regional.

Dijo que para el siguiente año, se buscará impulsar un esquema de desarrollo de hatos para los ganaderos de pequeña escala, en coordinación con SAGARPA, SEDESOL y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  para que una vez que alcancen una escala productiva sean habilitados con crédito de la Financiera.

Hasta noviembre del 2015, la demanda  total ingresada es del orden de 5,122 solicitudes por un monto de  1,275 millones de pesos.

Durante este año destacan las solicitudes en estados como Guerrero con 1,183 y Oaxaca, con 227, además de  entidades con potencial ganadero fuerte como el caso de Veracruz con 594 solicitudes.

En tanto que en estados con mayor producción destacan Sonora, con 498 solicitudes; Sinaloa, con 510; y Jalisco con 277 solicitudes.

Del total de los recursos  solicitados 906.75 millones de pesos sería destinados a repoblamiento y recría pecuaria; 210.12 millones a infraestructura y equipo de repoblamiento; 134.97 millones a manejo postproducción pecuaria; 18.74 a reconversión; y el resto a productividad pecuaria.

Fuente: Sagarpa