Galería principalOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Comercio agroalimentario México-Japón hacia arriba

Aumentó 110% de 2010 a 2014, indica el CNA

Las exportaciones agroalimentarias de México hacia a Japón se han incrementado un 110 por ciento al pasar de 349 a 733 millones de dólares, entre los años 2010 y 2014.

Si bien las importaciones agroalimentarias japonesas a nuestro país también aumentaron 68 por ciento, éstas continúan siendo marginales, al pasar de 5.4 a 9.1 millones de dólares, en el  periodo de referencia.

Así el saldo agroalimentario del comercio entre ambas naciones es favorable para México con un incremento en el superávit del 111 por ciento, al aumentar de 343 a 724 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los principales productos que explican el aumento de las exportaciones mexicanas hacia el país nipón son la carne de puerco; aguacate; carne de res; jugo de naranja; melones; tripas, vejigas y estómagos de animales; tequila; jugo de toronja; cerveza; pectinas; calabaza cabocha.

Otros productos que se colocan en Japón son harina de carne y pescado; despojos comestibles de res (lengua y vísceras); frutas congeladas; arándanos; café verde y procesado; salsas; pulpas y concentrados de frutas tropicales; espárragos; grasas de cerdo; semillas de ajonjolí, mangos; vinos y mostos de uva.

Lo anterior se dio a conocer el pasado 11 de junio pasado en el Seminario “Conmemoración de los 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México y  Japón”, donde el director general de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Secretaría de Economía, José Luis Roberto Zapata Barradas, informó que existe un compromiso de que dicho acuerdo sea revisado próximamente, lo cual permitirá a los empresarios mexicanos aprovechar este instrumento comercial.

Añadió que ambos gobiernos están en consultas para iniciar las negociaciones en cuanto sea posible, dado que la relación económica invita a fortalecer esta relación.

El funcionario mexicano destacó que todavía existe un gran potencial para incrementar la participación y presencia de productos mexicanos en el mercado japonés; hay que aprovechar los cupos de exportación y maximizar las preferencias arancelarias que se negociaron.

Subrayó que para dar cumplimiento a lo anterior, uno de los retos es  comenzar a negociar las cláusulas de revisión que están previstas para conversaciones durante este año; fortalecer la agenda bilateral y el reto del TPP, que contiene temas que van a coexistir con el Acuerdo de Asociación Económica México y  Japón.

Yorizumi Watanabe, exnegociador japonés de dicho acuerdo, destacó que la negociación con México fue complicada por la oferta agropecuaria, fueron momentos difíciles, enfatizó, pero confío en que este intercambio comercial se pueda desarrollar más. Indicó que la negociación del TPP dará un empujón al acuerdo entre México y Japón, porque incluirá áreas que no negociamos los gobiernos hace 10 años.

El representante del CNA, Norberto Valencia, señaló que el acuerdo México-Japón en materia agropecuaria ha sido altamente positivo y afirmó que con o sin TPP, ambas naciones deben empezar a negociar las cláusulas futuras para incorporar productos excluidos, como trigo, piña, y azúcar; mejorar el acceso de atún aleta azul en las cuales hay inversiones mexicanas-japonesas; e iniciar a profundizar las barreras no arancelarias como  los asuntos fitozoosanitarios.

“Creemos que es el momento de mayores esfuerzos para concluir temas que aún tenemos pendientes”, por ejemplo los niveles máximos de residuos, las disposiciones de control aduanero en Japón; políticas de fumigación para exportación de frutas y hortalizas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button