NoticiasPolítica Agrícola

Con Reforma Energética el ejido puede ser más productivo: SEDATU

Boca del Río, Veracruz.- El ejido no desapareció y por el contrario, en el marco de la Reforma Energética, por primera vez está en posibilidad de ser más productivo y contar con los beneficios de las utilidades de lo que se explote en estas tierras, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al participar en la ceremonia por el centenario de la Ley Agraria, aseguró que en la SEDATU se está trabajando para garantizar el respeto a la propiedad, en lo que se refiere al medio ambiente y la certeza jurídica; el respeto a los derechos de las mujeres en la participación de las utilidades generadas en su tierra; así como en romper las barreras entre el mundo rural y el urbano.

Ante cientos de integrantes de distintas agrupaciones campesinas que asistieron al evento, el titular de la SEDATU señaló que estas organizaciones serán buenas interlocutoras entre los campesinos y las empresas interesadas en la explotación de minas e hidrocarburos.

Por su parte, Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, demandó del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una nueva Política de Estado en materia agraria integral, incluyente, democrática justa y equitativa en beneficio de los campesinos mexicanos y los pueblos indígenas.

El dirigente de la CCC expuso que las organizaciones de la Convención Nacional Campesina Indígena promoverán acciones legislativas y demandara de las tres instancias de gobierno medidas de protección de derechos sobre territorios, tierras, aguas, bosques y selvas ante Leyes energéticas, y otros mega-proyectos mineros, de comunicaciones, urbanos, industriales y comerciales; armonización de leyes con tratados internacionales en materia de derechos humanos de ejidos, comunidades y pueblos indígenas y originarios y harán una propuesta de fortalecimiento de la propiedad social en la Ley Agraria.

Además, añadió, plantearán la creación de un Ombudsman Agrario y Ambiental; un Programa de atención y solución de conflictos agrarios; un programa de mercado de tierras Ejidales y comunales entre el sector social, que permita un relevo generacional justo y equitativo para los sujetos y los núcleos agrarios.

Al realizar una guardia de honor en el monumento a Venustiano Carranza, Ramírez Marín recordó que gracias al trabajo del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), realizado en esta administración, 98 por ciento de la tierra ejidal se encuentra certificada y para lo cual se han entregado títulos de propiedad a miles de ejidatarios y, en muchos casos, a escuelas y clínicas.

En el marco de la celebración del centenario de la Expedición de la Ley Agraria de 1915, Ramírez Marín reiteró el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el campo mexicano, el cual se traduce en mayores recursos, más casas, mejores tasas de interés en los créditos, más apoyos e infraestructura para atender con eficacia a quienes representan al sector rural.

Explicó que gracias a la interpretación de los ideales de Emiliano Zapata hecha por Luis Cabrera y plasmada por Venustiano Carranza en la Ley Agraria, México tiene un modelo de tenencia de la tierra que no existe en ningún otro lugar del mundo, ya que la propiedad no es privada o estatal, sino que es un modelo ejidal, un sistema basado en las decisiones colectivas.

Señaló que hoy el Gobierno de la República, interpreta, aplica y moderniza lo que Venustiano Carranza decidió cambiar para siempre con el objetivo de darle a los mexicanos paz y una opción de futuro, al repartir la tierra a sus legítimos dueños.

El titular de la SEDATU acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Cota Jiménez; el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay; entre otras autoridades y líderes de organizaciones campesinas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button